Laciana contará con un Centro de Atención Humanitaria de Refugiados que sustituirá el proyecto del Parador de Turismo de Villablino

Termina el proceso participativo del Ayuntamiento de Villablino sobre la oferta de 544.000 euros y la reversión de los terrenos ofrecida por la empresa pública responsable del proyecto del Parador de Turismo de Villablino, Turespaña. Los resultados han sido de un 87% a favor de aceptar la oferta y un 13% en contra, de un total de 198 votos a favor y 43 en contra.

02 de Febrero de 2023
Actualizado: 03 de Febrero de 2023 a las 15:35
Guardar
villablino
villablino
Termina el proceso participativo del Ayuntamiento de Villablino sobre la oferta de 544.000 euros y la reversión de los terrenos ofrecida por la empresa pública responsable del proyecto del Parador de Turismo de Villablino, Turespaña. Los resultados han sido de un 87% a favor de aceptar la oferta y un 13% en contra, de un total de 198 votos a favor y 43 en contra.

 



 

El Ayuntamiento confirma que "aceptará la oferta de Turespaña, por lo tanto los terrenos volverán a estar en manos del consistorio y se continuará planeando una pronta intervención para que se ponga en valor el solar favoreciendo el futuro del Valle", explican. En el portal de participación que habilitó el Ayuntamiento de Villablino desde participa.aytovillablino.com han participado un total de 227 personas. Además de la votación online, el Ayuntamiento ofreció un punto de votación presencial para facilitar el proceso a las personas menos familiarizadas con el entorno digital a través del cual participaron 14 personas, que funcionó a su vez como punto de información y de difusión del proceso. El total de participantes en el proceso ha sido, por lo tanto, de 241 personas.

Una votación ha estado abierta desde el día 18 hasta el 31 de enero y han podido participar todas aquellas personas mayores de 16 años que estuvieran empadronadas en el municipio.

Siendo este el primer proceso participativo llevado a cabo desde la nueva plataforma digital del Ayuntamiento, se consideran cifras adecuadas, más teniendo en cuenta que en este tipo de actividad política suelen participar únicamente personas involucradas con el municipio. Se propone como reto aumentar las cuotas de participación del 10% al 20% en los procesos que se lleven a cabo a futuro en la plataforma de participación ciudadana del municipio.

 



 

Además, para llevar a cabo este proceso, el Ayuntamiento se ha valido de la ayuda y experiencia de la empresa especializada en participación ciudadana y movilización social, Osoigo. Su fundador Xabi Murua ha afirmado sobre este proceso que: "Osoigo Next cobra sentido con Ayuntamientos como Villablino que apuestan por la innovación digital pública e insertan mecanismos de participación ciudadana digital". 

Desde el Ayuntamiento se considera la participación ciudadana "como uno de los pilares de lo que debería ser una sociedad que mira al futuro, justa y cohesionada. Por eso, uno de los caminos que se plantea para el futuro del municipio es darle más peso a estos procesos y que formen parte de la forma de hacer política en el Valle". 

 

La decisión de aceptar la oferta

Desde el pleno de 2017 en el que se aprobó, por mayoría absoluta con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, Izquierda Unida, Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de Laciana Avanza, solicitar la reversión de los terrenos a Turespaña, el Ayuntamiento ha manifestado en varias ocasiones su opinión a favor de aceptar la oferta.

Teniendo además la valoración del inmueble que la arquitecta municipal realizó como positiva y los análisis del resultado de esta encuesta, el Ayuntamiento ha decidido aceptar la oferta de Turespaña. Por tanto, y tal como se comunicó desde las redes del gobierno y desde la plataforma de participación, "se propone para los terrenos un proyecto global a través del Ministerio de Inclusión Social y Migraciones de impacto socioeconómico inmediato. Se ubicaría en los terrenos un Centro de Atención Humanitaria de Refugiados, con una capacidad para 200 refugiados, 40 empleos directos y un valor añadido para el municipio de cinco millones de euros al año. Un proyecto ambicioso del que se dará más información según avancen los planes". 

Además la compensación económica de 544.000€ "irá directamente a los presupuestos municipales, en concreto al capítulo de inversiones. Teniendo en cuenta los márgenes de tiempo con los que funcionan este tipo de empresa pública, lo más probable es que el dinero llegue a las arcas del Ayuntamiento dentro de 2023, teniéndolo a su disposición el siguiente mandato corporativo", avanzan.