La IV Campaña Hortícola del Banco de Tierras del Bierzo espera aumentar las 345 parcelas cedidas actualmente a la iniciativa

Una iniciativa llevada a cabo con la colaboración de la IGP Pimiento Asado del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores

15 de Abril de 2019
Actualizado: 17 de Abril de 2019 a las 14:12
Guardar
campañahorticola635
campañahorticola635

El Consejo Comarcal del Bierzo ha presentado este lunes la VI Campaña Hortícola que impulsan el Banco de Tierras, la IGP Pimiento Asado del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) como apuesta "por un sector agrario fuerte y profesionalizado que cree riqueza en la Comarca". Bajo el lema 'Da valor a tu tierra, da vida a tu gente', la anterior campaña logró que 345 parcelas, de las 1.380 totales cedidas a través del Banco de Tierras, se destinen al cultivo hortícola, una cifra que con esperan superar este año.

Los objetivos de esta iniciativa, como explicó el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, son incentivar la incorporación de nuevos emprendedores; animar a los agricultores a ampliar su superficie de cultivo; fomentar la captación de fincas abandonadas en condiciones óptimas para la cesión, arrendamiento o venta; favorecer la comercialización del producto; y aumentar el nivel de cualificación profesional del sector agrario berciano.

Para conseguirlo, como en años anteriores, el Banco de Tierras ofrece asesoramiento a los demandantes de terrenos a nivel técnico, jurídico y formativo; una línea de ayudas en especie consistente en la entrega de plantas autóctonas (15.000 plantas de cebolla de Villafranca, 15.000 de pimientos del Bierzo y 800 de tomate); el préstamo gratuito de tres desbrozadoras; análisis de suelo para las fincas cedidas; y dos cursos de formación, uno que se impartirá los días 6 y 7 de mayo sobre el cultivo del pimiento consistente en 20 horas teóricas y una jornada práctica, y otro sobre agricultura ecológica del que se ofrecerán más datos próximamente.

De igual forma, y como parte de la campaña, "continuaremos con las sesiones itinerario de emprendimiento social hortícola, para acompañar la puesta en marcha de iniciativas empresariales que causen impacto positivo en el sector agroalimentario". "Actualmente una veintena de agricultores están trabajando en un plan de empresa gracias a esta acción", ha añadido Courel. 

El pimiento, máximo exponente de la horticultura berciana

En la presentación de la campaña también han participado el presidente de ABA, Pablo Linares, y el director técnico de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes. Este ha explicado que en la pasada campaña se unieron 31 agricultores con 16 hectáreas de cultivo. "Es pronto para saber las cifras de las nuevas plantaciones de este año, porque hemos tenido bajas pero también altas", ha afirmado, "lo que sí esperamos es doblar la producción de pimiento del año pasado con 300.000 kilos, en la que participan ocho empresas". 

Por su parte, Pablo Linares ha hecho hincapié en la importancia de animar a los emprendedores a introducirse en el sector hortícola "como primer paso dentro de la agricultura". "El vinícola o el frutícola requieren más inversión de tiempo para obtener beneficios e ingresos porque hay que esperar varios años, pero el hortícola es el más sencillo para empezar", ha añadido.