La IV Campaña Hortícola del Banco de Tierras del Bierzo espera aumentar las 345 parcelas cedidas actualmente a la iniciativa – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

La IV Campaña Hortícola del Banco de Tierras del Bierzo espera aumentar las 345 parcelas cedidas actualmente a la iniciativa

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Una iniciativa llevada a cabo con la colaboración de la IGP Pimiento Asado del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores

Publi movil 56

El Consejo Comarcal del Bierzo ha presentado este lunes la VI Campaña Hortícola que impulsan el Banco de Tierras, la IGP Pimiento Asado del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) como apuesta «por un sector agrario fuerte y profesionalizado que cree riqueza en la Comarca». Bajo el lema ‘Da valor a tu tierra, da vida a tu gente’, la anterior campaña logró que 345 parcelas, de las 1.380 totales cedidas a través del Banco de Tierras, se destinen al cultivo hortícola, una cifra que con esperan superar este año.

Los objetivos de esta iniciativa, como explicó el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, son incentivar la incorporación de nuevos emprendedores; animar a los agricultores a ampliar su superficie de cultivo; fomentar la captación de fincas abandonadas en condiciones óptimas para la cesión, arrendamiento o venta; favorecer la comercialización del producto; y aumentar el nivel de cualificación profesional del sector agrario berciano.

Para conseguirlo, como en años anteriores, el Banco de Tierras ofrece asesoramiento a los demandantes de terrenos a nivel técnico, jurídico y formativo; una línea de ayudas en especie consistente en la entrega de plantas autóctonas (15.000 plantas de cebolla de Villafranca, 15.000 de pimientos del Bierzo y 800 de tomate); el préstamo gratuito de tres desbrozadoras; análisis de suelo para las fincas cedidas; y dos cursos de formación, uno que se impartirá los días 6 y 7 de mayo sobre el cultivo del pimiento consistente en 20 horas teóricas y una jornada práctica, y otro sobre agricultura ecológica del que se ofrecerán más datos próximamente.

De igual forma, y como parte de la campaña, «continuaremos con las sesiones itinerario de emprendimiento social hortícola, para acompañar la puesta en marcha de iniciativas empresariales que causen impacto positivo en el sector agroalimentario». «Actualmente una veintena de agricultores están trabajando en un plan de empresa gracias a esta acción», ha añadido Courel. 

El pimiento, máximo exponente de la horticultura berciana

En la presentación de la campaña también han participado el presidente de ABA, Pablo Linares, y el director técnico de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes. Este ha explicado que en la pasada campaña se unieron 31 agricultores con 16 hectáreas de cultivo. «Es pronto para saber las cifras de las nuevas plantaciones de este año, porque hemos tenido bajas pero también altas», ha afirmado, «lo que sí esperamos es doblar la producción de pimiento del año pasado con 300.000 kilos, en la que participan ocho empresas». 

Por su parte, Pablo Linares ha hecho hincapié en la importancia de animar a los emprendedores a introducirse en el sector hortícola «como primer paso dentro de la agricultura». «El vinícola o el frutícola requieren más inversión de tiempo para obtener beneficios e ingresos porque hay que esperar varios años, pero el hortícola es el más sencillo para empezar», ha añadido. 

 

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es