Las 10 mujeres con el éxito como apellido en El Bierzo

Si bien son muchas las mujeres bercianas que merecen reconocimiento, con motivo del 8M hemos seleccionado a 10 grandes nombres propios que llevan el éxito como apellido y que todo berciano debe conocer y admirar

08 de Marzo de 2021
Actualizado: 23 de Septiembre de 2021 a las 20:01
Guardar
mujeres-top-bierzo
mujeres-top-bierzo
 

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una cita para rendir homenaje a todas las mujeres del mundo y reivindicar su papel en la sociedad, así como dar visibilidad a la lucha por la igualdad.

En El Bierzo son muchas las mujeres que merecen un reconocimiento por sus trayectorias de éxito. Logros científicos, hitos deportivos, reconocimiento social y cultural, conforman algunas de las características que hacen que los nombres propios de algunas de ellas sean conocidos y aplaudidos a lo largo y ancho de la comarca.

Y si bien -insistimos- son muchas las mujeres bercianas (ya sea nacidas en El Bierzo o asentadas en esta tierra) que merecen reconocimiento, hemos seleccionado a 10 grandes nombres propios que llevan el éxito como apellido y que todo berciano debe conocer y admirar.

 

Lydia Valentín

Este listado no podía comenzar con otra que no fuese Lydia Valentín. La halterófila natural de Camponaraya es una auténtica embajadora del Bierzo fuera de nuestras fronteras, presumiendo de tierra y tradiciones siempre que tiene ocasión tanto en sus redes sociales (283 mil personas siguen todos sus entrenamientos y su día a día en Instagram) como en sus apariciones en medios de comunicación.

La deportista fue campeona en los Mundiales de Halterofilia de 2017 y 2018; tricampeona de Europa en 2014, 2015, 2017 y 2018; y se alzó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, plata en Pekín 2008 y bronce en Río de Janeiro 2008. Recordemos que en Pekín y en Londres se quedó en un peldaño inferior en los respectivos podios, pero el dopaje de las tres contrincantes que la precedieron la alzó como la verdadera campeona, demostrando además su honor aunque recibiese las medallas varios años más tarde. Su última victoria fue este mismo fin de semana, Campeona de la Copa de España que se disputó en León; y tiene ya la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Además de todos sus hitos deportivos, cuenta en su palmarés con el título a una de las mujeres bercianas más queridas y admiradas por todos sus ‘paisanos’.

Lydia Valentín se corona con autoridad en la Copa de España absoluta de halterofilia (Foto: Peio García / ICAL)

 

Nuria Lugeros

Siguiendo la estela deportiva, otra mujer que ha conquistado la cima en su carrera ha sido la atleta Nuria Lugueros. Nacida en Ponferrada, ha cosechado múltiples éxitos en sus carreras de fondo y obstáculos. Campeona de España Absoluta de 10.000 metros en 2018, Campeona de España Sub23 de 10.000 m (2010), Campeona de España Sub20 de 3.000m al aire libre (2007), Campeona de España Sub20 de 5.000m (2007)… Son algunos de los muchos podios en los que ha triunfado a nivel nacional, si bien también luce en su currículo éxitos en competiciones internacionales y actualmente es una adepta en los maratones.



 

Marta Casado

La joven Marta Casado (Ponferrada, 2000) ha cosechado multitud de logros como atleta paralímpica y, además, cuenta con una gran repercusión en redes sociales (83.8 mil seguidores en Instagram y un millón y medio en TikTok). Esta berciana es todo un ejemplo de lucha y superación y se enfoca activamente en visibilizar y normalizar la discapacidad, siendo todo un modelo a seguir sobre todo entre su generación.

Actualmente compagina la competición deportiva con sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y sus redes sociales, que son todo un escaparate de su vitalidad y fortaleza.

Practicaba deporte desde su infancia, especialmente la gimnasia, y con 14 años le diagnosticaron un cáncer óseo que le hizo perder su pierna izquierda. Pero esto no puso freno al espíritu luchador de Marta, que se alzó Campeona de España sub-20 en 100 metros lisos y salto de longitud. Además, su mirada está puesta en los Juegos de Tokio 2021.

Foto: Instagram Marta Casado

 

 

Ana María Lourido

La magistrada Ana María Lourido Rico, natural de Cabañas (A Coruña), es la jueza decana de Ponferrada desde mayo de 2019. Previa a su elección, era la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de la capital berciana, donde prestaba servicio desde enero de 2018. Fue designada jueza decana con el voto unánime de todos los magistrados y jueces en activo en el partido judicial de Ponferrada.

Foto: César Sánchez / ICAL

 

Angelita Rebollo

La bióloga Angelita Rebollo (Espina de Tremor, Igüeña) trabaja desde hace tres décadas en la Universidad Pierre et Marie Curie de París, donde lidera un equipo de investigación en el Centro de Inmunología y Enfermedades Infecciosas, y ha logrado grandes avances en la lucha contra uno de los tipos de cáncer de mama más agresivos y difíciles de curar, el triple negativo. Esta investigadora berciana descubrió en 2013 una molécula mostrada como muy eficaz para tratar tumores de mama y gracias al descubrimiento de esta molécula, a la que denominó Pep-10, se ha abierto una nueva puerta de esperanza en la curación de esta enfermedad. Entre otros reconocimientos, recibió el II Premio Nacional de Investigación de cáncer de mama en 2006.

 

 

Génesis Cardona (MUNA)

Génesis Cardona capitanea junto con el chef Samuel Naveira el Restaurante MU-NA en Ponferrada, donde ejerce como jefa se sala. Se trata del primer restaurante del Bierzo en ostentar una Estrella Michelín (en diciembre de 2020), en el Olimpo culinario internacional. En las redes sociales de MU-NA la presentan como “pilar de la casa” y dicen de ella que es “tesón, constancia y exigencia, trabajadora incansable que busca crecer cada día. Acabó en esta aventura por amor y a día de hoy se ha convertido en su pasión, el mundo del vino ha sido su gran descubrimiento llegando a elaborar una bodega digna de mención, está en continua formación para ofrecer siempre su mejor versión... Es una suerte contar con ella en nuestras filas, sin duda factor fundamental de nuestros éxitos”. El vídeo que el equipo compartió en redes sociales al conocer en directo su Estrella Michelín con Cardona entre lágrimas de emoción se ganó un lugar en el corazón de todos los bercianos que celebraron con orgullo este merecidísimo reconocimiento, que pone la gastronomía berciana en un puesto de honor.

Foto: Instagram MU-NA

 

Misericordia Bello

Misericordia Bello es presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo desde el año 2014 y dirige por tanto una de las siete marcas de garantía de la comarca del Bierzo. Bajo su presidencia, la DO Bierzo se convirtió en la primera Denominación de Origen en implementar un proyecto pionero de zonificación del viñedo en toda su superficie en España, que permite hacer unidades geográficas menores a la propia DO para producir vinos más exclusivos si cabe.

Foto: César Sánchez / ICAL

 

Beatriz Escudero

Beatriz Escudero Rubio es la CEO de la compañía Pharmadus Botanicals, nació en Ponferrada y es licenciada en Biología por la Universidad de Salamanca, además de diplomada en Empresa.

Tras incorporarse al negocio familiar en 1993 como directora del hotel Bergidum, en Ponferrada, inició en 2006 su andadura en Pharmadus, compañía de infusiones fundada por su padre en los años 60 y que, posteriormente, se expandió por España y los mercados internacionales bajo la marca Manasul.

Desde su incorporación a Pharmadus, ejerce como consejera delegada y directora general ejecutiva de la compañía, además de ostentar la gerencia de otra de las empresas del grupo familiar, Laboratorios Biosalud. A lo largo de su carrera profesional, Beatriz Escudero ha sido reconocida con distintos galardones como el premio Castilla y León a la Mujer Emprendedora en el año 2014 y el de Innovación de Productos a la Exportación en 2016. También ostentó durante tres años la presidencia de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis).

Beatriz Escudero participando en una edición de 'STEM mujeres con talento'

 

Tania Paz (Proyecto Hombre)

La psicóloga Tania Paz se ha convertido este 2021 en la primera mujer presidenta de Proyecto Hombre Bierzo-León desde su creación en 1985, tras 13 años implicada en el día a día de la asociación. Integrante del grupo de intervención psicológica en desastres y emergencias (Gripde) del Colegio de Psicología de Castilla y León y profesora del máster de adicciones que imparte la Universidad de León (ULE), comienza este año su presidencia de Proyecto Hombre donde afronta retos tan relevantes como incluir la perspectiva de género en los tratamientos contra las adicciones, potenciar la prevención, la inserción socio-laboral, las adicciones al juego y nuevas tecnologías, entre otros objetivos que expuso en esta entrevista (CLIC).

Foto: César Sánchez / ICAL

 

Ana Pilar Rodríguez (AFA Bierzo)

Ana Pilar Rodríguez es la directora del centro Alzheimer Bierzo e integrante de la plataforma contra las violencias machistas, siendo un rostro muy visible del feminismo en la comarca. Nació en Cubillos del Sil, pero se mudó a Ponferrada con 4 años de edad, y es licenciada en Psicología. Tras graduarse comenzó sus prácticas en AFA Bierzo y desde el año 2011 es la directora del centro, donde lucha activamente en mejorar la calidad de vida de los asociados y sus familiares.

Foto: AFA Bierzo