Las bercianas ‘Salvaxe’ y ‘Labejazul’ suman cinco medallas de plata en el concurso de mieles ecológicas más importante de Europa – INFO BIERZO

Las bercianas ‘Salvaxe’ y ‘Labejazul’ suman cinco medallas de plata en el concurso de mieles ecológicas más importante de Europa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Las mieles de castaño y mielato de Labejazul, cuya sede se ubica en Cacabelos, han obtenido sendas medallas de plata. A su vez, los néctares de castaño, brezo y bosque de la miel Salvaxe, en Vega de Espinareda, también han sido galardonadas con tres medallas de plata respectivamente.

Alicia Rivera

Otras noticias

Alicia Rivera

Últimas noticias

Los apicultores bercianos de Labejazul y Salvaxe han sumado entre los dos un total de cinco medallas de plata en el certamen internacional Biolmiel 2019, el concurso de mieles más importante de Europa, cuya resolución tuvo lugar esta semana en Bolonia (Italia).

Por su parte, las mieles de castaño y mielato de Labejazul, cuya sede se ubica en Cacabelos, han obtenido sendas medallas de plata. A su vez, los néctares de castaño, brezo y bosque de la miel Salvaxe, en Vega de Espinareda, también han sido galardonadas con tres medallas de plata respectivamente.

El certamen cuenta con un jurado de expertos catadores internacionales, dirigidos por el Consejo para la Investigación y Experimentación en la Agricultura Italiano (CRAAPI). El proceso del concurso consiste en un análisis de las muestras en parámetros cualitativos de humedad, acidez y HMF (parámetro que mide la frescura y conservación de la miel), así como una cata final sensorial. Todo ello responde a los estrictos baremos con los que el jurado examina cada una de las mieles participantes.

En la presente edición, participaron un total de 24 mieles de España, de las cuales solo 12 fueron premiadas. Además de las dos bercianas, una tercera miel de la provincia de León obtuvo una medalla de plata: la miel de bosque de Urzapa. Todo ello contribuye a reafirmar y poner en valor la conocida calidad de las mieles ecológicas del Bierzo, así como a potenciar el sector apícola, con peso y relevancia en nuestra comarca, que genera empleo y dinamiza el medio rural. 

Asimismo, este tipo de concursos contribuyen a poner de relieve la importancia que para los pequeños productores tiene el consumo de miel local, un producto de cercanía que se produce mediante prácticas sostenibles con el medio ambiente y que viene avalado por controles de certificadores externos que garantizan al consumidor la calidad del producto que está comprando.

Precisamente, ambas empresas bercianas son reconocidas por muchos otros galardones. Sin ir más lejos, Labejazul se alzó el pasado enero con el ‘Panal de Plata’ en el II Concurso Hispano-Luso de Mieles Ecológicas. Por su parte, Salvaxe obtuvo en agosto de 2019 cinco estrellas en los ‘Great Taste Awards’, conocidos como los Oscar de la gastronomía a nivel mundial. Ambas atesoran también reconocimientos de Mieladictos, un reconocido portal que rinde homenaje a este sector.

 

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es