Las condiciones climáticas y la estrategia de regeneración rebrotadora contribuyen al alto recubrimiento del suelo por la vegetación tras el incendio de la Tebaida

Alumnos y profesores del Master Fuego visitan junto a personal de la Junta de Castilla y León la zona afectada por el incendio

09 de Noviembre de 2017
Actualizado: 12 de Noviembre de 2017 a las 11:14
Guardar
tebaidaincendio635
tebaidaincendio635
tebaidaincendio6351

Las condiciones climáticas (con temperaturas suaves y precipitaciones ligeras en primavera) y una estrategia "rebrotadora" de regeneración de la mayoría de las especies forestales de la zona quemada por el incendio de la Tebaida del pasado mes de abril (brezo, carqueixa, escobas y rebollos) han contribuido a que "el recubrimiento del suelo por la vegetación es actualmente, y en general, alto", según explica la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus del Bierzo, Flor Álvarez Taboada, tras visitar la zona como parte de la formación práctica del Master Fuego que se está impartiendo en Ponferrada. El incendio de la Tebaida se cobró 1.300 hectáreas entre los días 19 y 23 de abril de este año. 

La visita es parte de las asignaturas de “Física y ecología del fuego” y “Teledetección aplicada”. La visita se organizó en colaboración con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través del agente medioambiental que desarrolla su trabajo en la zona afectada. El agente medioambiental explicó el desarrollo del incendio y las tácticas y estrategias de extinción utilizadas.

De forma conjunta, los alumnos, el personal de la Junta de Castilla y León y los profesores del Campus de Ponferrada, analizaron los efectos del incendio sobre la vegetación y el suelo. Allí constataron que la severidad del fuego sobre la vegetación ha sido variable espacialmente, si bien predominan las zonas donde la severidad ha sido alta, lo que se verificó por el diámetro de los troncos remanentes tras el incendio. El muestreo y análisis de estos efectos en campo servirá a los alumnos como ejemplo para la realización de informes técnicos sobre otros incendios.

Por último, los alumnos pudieron observar in-situ actuaciones urgentes de estabilización del suelo llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León, como la aplicación de mulching de paja en las partes altas de algunas laderas y la construcción de albarradas (pequeños diques o barreras) en laderas y arroyos. Estas medidas resultan muy eficaces para minimizar la pérdida de suelo, la erosión por lluvias y el arrastre de cenizas y materiales finos a los cursos de agua, según explica en una nota la directora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus del Bierzo.