Las Confederaciones Hidrográficas coordinan sus esfuerzos para anticiparse a diferentes escenarios de déficit de agua

Este martes se han reunido las distintas Confederaciones HIdrográficas en el Ministerio para abordar el problema de la falta de reservas en los pantanos y la escasez de lluvias.

08 de Noviembre de 2017
Actualizado: 10 de Noviembre de 2017 a las 10:40
Guardar
Fotos Pantano De Barcena Presa Sequia Agua Octubre 2017_1

 

Isabel García Tejerina, ha presidido este martes una reunión de coordinación entre las diferentes Confederaciones Hidrográficas y los responsables del MAPAMA. La reunión ha servido para realizar un balance de todas las medidas adoptadas desde 2015, cuando se decretó la situación de sequía en las cuencas del Júcar y del Segura; para valorar la aplicación de los planes de sequía en todas las cuencas; y analizar las respuestas a los escenarios posibles, que permitan atender, en todos ellos, el abastecimiento a la población. Al encuentro han asistido los presidentes de todas las CC.HH. dependientes del MAPAMA, así como el de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Por parte del Ministerio, han estado presentes, además de la Ministra, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García; y la Directora General del Agua, Liana Ardiles.

La reunión se ha producido tras un mes de octubre, inicio de año hidrológico, en el que las precipitaciones acumuladas han sido de 25,6 mm, lo que representa un 66,3% menos que su valor normal. Ello, después de un año hidrológico que finalizó con un déficit de precipitación del 14% respecto del valor normal correspondiente a dicho periodo.

En el caso concreto de la Comarca, el pantano de Bárcena continúa a un nivel bajo de reservas, a pesar de las precipitaciones caídas durante la última semana en El Bierzo. Actualmente se encuentra al 25,5%, con 87,27 hectómetros cúbicos de agua, de los 341,46 hm3 que puede abarcar en total, según datos de la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS). Además, la variación semanal, a pesar de las lluvias, ha sido de -1,76%, lo que supone un descenso de 6 hm3.

Según el parte hidrológico de la CHMS de la semana del 30 de octubre de 2017 la precipitación acumulada media fue de 26,2 mm/semana. Los registros de la misma semana del año anterior indican que se habían acumulado 45,2 mm/semana. Esta situación llevó a la CHMS a decretar la alerta por sequía en toda la demarcación el 2 de octubre, con restricciones en el regadío en El Bierzo. Hace apenas una semana, el presidente de la Confederación, Francisco Marín, aseguró que “si continúa sin llover en El Bierzo habrá que aumentar las restricciones de agua para regadío y uso industrial.

Los datos de precipitaciones en la demarcación berciana se sitúan un 40 por ciento por debajo de la media.

Anticipación, coordinación y comunicación

Durante el año hidrológico recientemente iniciado, se continuará con el seguimiento de los indicadores de los planes de sequía, y se pondrá en marcha la batería de medidas que permiten dichos planes, así como los Reales Decretos de sequía. Se incluirán en estas acciones, entre otras, las medidas asociadas a la puesta en explotación de los pozos de sequía; o un uso más eficiente del agua desalada (mejorando la regulación de los canales, prolongando conexiones existentes, o ampliando la capacidad de transporte).

Los escenarios posibles en este año hidrológico recomiendan una estrecha coordinación entre las CC.HH. Además, se intensificará la comunicación con los usuarios, a través de los órganos previstos en las distintas demarcaciones, y de acuerdo con la Ley de Aguas. De este modo, con la máxima transparencia y una planificación realista, los usuarios podrán tomar las decisiones más adecuadas. Además, se ha destacado la importancia de una colaboración estrecha con las administraciones autonómicas y locales, para que las que tengan competencias en el abastecimiento elaboren los planes de emergencia y adecúen los ya existentes al contexto actual de sequía.

Se trata, en definitiva, de asegurar la coherencia en la definición de las medidas de prevención y gestión de sequías, que corresponden a las distintas administraciones públicas.