Las empresas Sorigué y Hercal Diggers desmantelarán parte de la central térmica de Compostilla y lo harán antes de 1 año

El inicio de las obras está previsto para el primer trimestre de 2019 y su finalización para finales de 2020

15 de Enero de 2019
Actualizado: 17 de Enero de 2019 a las 14:41
Guardar
compsotilla955-955x559
compsotilla955-955x559

La Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por el grupo empresarial Sorigué, a través de su empresa de obras e infraestructuras Acsa, junto a la compañía Hercal Diggers llevará a cabo el desmantelamiento de los grupos 1 y 2 de la central térmica de Compostilla, ubicada en el municipio berciano de Cubillos del Sil. El inicio de las obras está previsto para el primer trimestre de 2019 y su finalización para finales de 2020, según apuntaron fuentes de Endesa Generación.

En ese sentido, las mismas fuentes señalaron que los trabajos se desarrollarán en convivencia con las instalaciones de los grupos 3, 4 y 5, que continúan en funcionamiento. Por su parte, el grupo 1 se encuentra en parada desde el 2008, cuando ya se procedió a su desmantelamiento parcial.

Además el proyecto requerirá de personal cualificado, que se espera provenga en parte de empresas implantadas en la zona y más en concreto de algunas de las empresas que actualmente trabajan en los grupos aún activos de la central, tal y como propuso Endesa.

Proceso de desmantelamiento

El desmantelamiento de las instalaciones se realizará con una combinación de métodos clásicos y modernas tecnologías, con el objetivo de garantizar las mejores condiciones de seguridad y minimizar las afecciones al entorno. Los principales trabajos consistirán en la identificación, retirada y gestión de todos los residuos, por parte de empresas gestoras autorizadas, así como en el desmantelamiento y desguace de las instalaciones electromecánicas de los grupos 1 y 2, situadas en el interior del edificio de turbinas, y de los elementos y equipos asociados a sus calderas. También se echará abajo la icónica chimenea de las instalaciones, mediante el empleo de robots de demolición y andamios trepantes.