Las Fiestas de la Encina presentan programa

Conoce todos los detalles del programa completo de las Fiestas de la Encina 2019

29 de Agosto de 2019
Actualizado: 01 de Septiembre de 2019 a las 21:37
Guardar
Presentacion Fiestas de la Encina 2019 Cima Ponferrada 650
Presentacion Fiestas de la Encina 2019 Cima Ponferrada 650


El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado este jueves el programa y la revista oficial de las Fiestas de La Encina 2019, que se celebrarán del 5 al 9 de septiembre. La concejala de Fiestas Lorena Valle, el concejal de Deportes Iván Castrillo y Paula Fernández como portavoz de CIMA, han sido los encargados de desvelar todos los detalles para celebrar las fiestas de la capital berciana.

Eventos gastronómicos, actividades infantiles, deporte, exposiciones de arte, Feria de Cerámica y una gran variedad musical llenarán la capital berciana de ambiente festivo durante las dos semanas que se prolongarán las celebraciones. El día 5 llegará el pregón oficial de las fiestas, a cargo del periodista ponferradino Pablo Morán Martínez.

Cabe destacar la implantación cada día de una hora y media sin ruido en la feria, para que las personas con sensibilidad auditiva (Autismo, Asperger, TDAH) puedan disfrutar de las fiestas.

Puedes consultar el PROGRAMA COMPLETO al final de la noticia..

Una de las actividades protagonistas del programa es el V Food Trucks Street Festival, que se inauguró el pasado martes 27 de agosto y permanecerá en el Parque del Plantío dos semanas, algo que ha suscitado polémica en el sector de la hostelería.

El domingo 1 de septiembre se inaugurará la Ciudad Mágica (CIMA), con un pregón a cargo del Presidente del Club Baloncesto 6.25, Pablo López. Este año participan 500 voluntarios para llevar a cabo 40 talleres. Entre ellos, la novedosa actividad "Ecolandia", con talleres de carácter medioambiental, en colaboración con Coca-Cola.

El Gran Mercado Medieval, uno de los eventos más tradicionales cada año, se inaugurará el jueves día 5 a las 17.30 horas. El mismo jueves, el Teatro Bergidum acogerá la obra de teatro 'Toc, toc' con sesiones a las 19.30 y a las 22 horas. 

Los fuegos artificiales hechizarán el cielo de Ponferrada el sábado día 7 a las 22.55 horas. El tradicional desfile de carrozas llenará las calles de ilusión el domingo día 8 a las 19.30 horas. La procesión solemne a la Virgen de la Encina será el domingo día 8 a las 12.00 horas. 

En el ámbito deportivo encontramos una gran variedad de actividades como torneo de baloncesto, fútbol, billar, golf, rugby... Además, el lunes día 9 será la concentración de coches clásicos.

En cuanto a las actuaciones musicales, destacan nombres como la Orquesta Garibaldi, Orquesta Ipanema, los bercianos Interés Variable y por supuesto, los conciertos del cantante indie Iván Ferreiro (el sábado 31), del grupo rock Marea (el viernes 6) y la 'ex-triunfita' Aitana (el sábado 7).

Unas Fiestas organizadas entre dos gobiernos

La concejala de Fiestas, Lorena Valle, ha hecho hincapié en que parte del programa fue diseñado por la anterior corporación municipal, a lo que ha querido aclarar que los años venideros implantarán un enfoque distinto para La Encina, fomentando la participación ciudadana y dando más protagonismo a los barrios de la ciudad.

El presupuesto con el que cuenta el consistorio para todas las fiestas es de 200.000 euros, que se reparten entre las distintas celebraciones que se distribuyen a lo largo del año (Navidad, carnaval, Semana Santa...), pero las Fiestas de La Encina reciben la mayoría de la inversión.