Las matriculaciones de coches de gasolina, híbridos, eléctricos y de gas en Castilla y León desbancan por primera vez a los diésel

La venta de vehículos diésel cae un 23% desde 2012 y su cuota de mercado baja hasta el 48%

13 de Enero de 2018
Actualizado: 22 de Enero de 2018 a las 12:14
Guardar
matriculaciones635
matriculaciones635
La suma de las matriculaciones de coches de gasolina, híbridos, eléctricos y de gas en Castilla y León el año pasado desbancó por primera vez a los diésel desde 2000. De esta manera, 2017 marcará un punto de inflexión en el sector de la automoción porque las motorizaciones diésel en la Comunidad cedieron su liderazgo a costa de vehículos de gasolina y con tecnologías alternativas como híbridas y eléctricas. La cuota de mercado de los turismos y todoterrenos en la región bajó el ejercicio anterior hasta el 48,2 por ciento frente al 71,9 por ciento en 2012. Es decir, 23 puntos menos en cinco años.

La proporción de vehículos diésel frente a los de gasolina cayó nuevamente en 2017, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) a la Agencia Ical. De los 37.838 turismos nuevos vendidos el año pasado en Castilla y León, 17.379 unidades tenían como carburante la gasolina, lo que supone el 45,9 por ciento del total de matriculaciones. Un año antes era el 37,1 por ciento, con un descenso de casi nueve puntos. En 2012, los turismos de gasóleo representaban cerca de tres de cada cuatro ventas (71,9 por ciento) en la Comunidad y ahora ya están por debajo de la mitad.

La evolución del mercado durante los últimos años, que se aceleró desde 2016, hace indicar que este cambio de tendencia se consolidará en 2018. Los turismos que funcionan con gasóleo representaban el 59,7 por ciento en 2016 frente a la cuota de mercado del 66,7 por ciento que suponía en 2015 y el 71,1 por ciento en 2014, un porcentaje muy similar a los registrados en 2013 y 2012. Ahora, las matriculaciones de vehículos diésel están en el 48,2 por ciento.

Anfac asegura que el sector se encamina hacia una “equiparación” de la gasolina y el diésel, con un “mix más próximo” al 50 por ciento. La patronal relaciona esta tendencia con la evolución de la eficiencia de los motores gasolina (baja cilindrada y consumo moderado pero buenas prestaciones), a lo que suma la “popularización” de las tecnologías alternativas, que poco a poco van copando algo más de mercado.

Pese a que los coches híbridos, eléctricos y GLP tienen una cuota minoritaria, son el futuro y cada vez hay más compradores que se decantan por estos vehículos. En concreto, el 5,9 por ciento de las matriculaciones el año pasado en Castilla y León correspondió a turismos impulsados por energías alternativas. Este porcentaje solo supuso el 1,9 por ciento en 2015 (616 matriculaciones) y el 1,2 por ciento en 2012 (266 ventas).

Los motores alternativos a los de gasolina o diésel “de toda la vida” con más acogida entre los conductores castellanos y leoneses son los híbridos de gasolina. En 2017, se vendieron cerca de 2.000 vehículos de estas características (1.958 en concreto), que suponen el 5,1 por ciento del total. El resto de turismos que circulan con tecnologías verdes es residual porque apenas llega al 0,7 por ciento. Los concesionarios de la Comunidad vendieron el año pasado 102 vehículos equipados con GLP (gas licuado), 96 turismos híbridos enchufables y 46 eléctricos puro.

La reducción del peso del gasóleo no es algo limitado a Castilla y León sino que es una realidad generalizada en España. Hasta el punto de que las matriculaciones de vehículos diésel a nivel nacional en 2017 calcaron el porcentaje de la Comunidad, con un 48,3 por ciento, frente al 46,6 por ciento de los turismos de gasolina. En el año 2007, las matriculaciones de vehículos impulsados por gasóleo alcanzaron en el conjunto del país su máxima cuota de mercado, con el 71 por ciento. En el caso de la región, en 2012 se llegó al 71,9 por ciento.

La Asociación de Fabricantes de Automóviles asegura que el mercado gira “poco a poco” hacia un mercado mucho más eficiente con motores que consumen menos e incluso con emisiones cero. Y es que, recuerdan a Ical, “las exigencias medioambientales y la obligada necesidad de la sociedad mundial de reducir las emisiones a la atmósfera implicarán una paulatina reducción de los combustibles fósiles en favor de vehículos de tecnología alternativa como son los vehículos eléctricos, híbridos o de gas”. Algunos fabricantes se posicionan en este mercado al valorar su importancia estratégica a medio y largo plazo mientras que otras marcas anuncian el abandono “progresivo de la venta de motores diésel por la baja aceptación social del diésel..

Precio versiones diésel

Fuentes del sector precisan que la caída de la cuota de mercado del gasóleo está motivada, entre otras causas, por el precio ya que las versiones diésel suelen ser más caras que las de gasolina. Por otro lado, influyen los recientes escándalos de la manipulación de los motores diésel de Volkswagen que luego se extendieron a otros fabricantes, sin olvidar las decisiones de algunos ayuntamientos de grandes ciudades de Europa y España para limitar la circulación en el centro de coches alimentados con gasóleo.

La crisis económica también está detrás del desplome de las matriculaciones de vehículos diésel porque son años con un aumento de los coches pequeños, que habitualmente utilizan motores de gasolina. La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) recoge en sus estadísticas que el 41 por ciento de las matriculaciones de coches de gasolina en 2017 en España correspondió a los llamados utilitarios y superutilitarios.

En cambio, el mayor tamaño de los vehículos y, por tanto, un incremento considerable de su precio traen consigo más ventas de versiones diésel. Son los casos de los todoterrenos y monovolúmenes, que supusieron el 52 por ciento del total de las ventas de automóviles que usan el gasóleo. El Informe Global sobre Automoción 2017, elaborado por KMPG, recogía que el 53 por ciento de los directivos del sector del automóvil consideraba que el diésel será primera tecnología en desaparecer de las cadenas de montaje. Todo hace indicar que el diésel será residual y solo quedará para los grandes todocaminos y las marcas Premium, donde su mayor precio compensa el coste elevado de los sistemas para eliminar el óxido de nitrógeno.