Las obras del paseo del Sil en Ponferrada comenzarán este mes y tendrán una tercera fase en 2022 hasta Toral de Merayo

Además la CHMS hará los estudios pertinentes para decidir cómo ejecutar la fase final del proyecto del rió Sil, es decir, el tramo final hasta Toral de Merayo

02 de Junio de 2021
Actualizado: 06 de Junio de 2021 a las 11:41
Guardar
paseo sil obras (2) 1
paseo sil obras (2) 1
César Sánchez / ICAL. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (D), durante la reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga (I)

 

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, han anunciado este miércoles que el proyecto de la senda fluvial en la margen derecha del río Sil, entre el puente del ferrocarril y las instalaciones deportivas de Flores del Sil en Ponferrada ya ha sido adjudicado y las obras del mismo comenzarán la segunda quincena de este mes. Además, prevén terminarlas antes de que acabe el 2021.

Cabe recordar que el valor estimado del contrato de la obra hidráulica es de 387.027,79 euros y el importe es de 468.303,63 euros, aunque el total de la actuación rondará los 600.000 euros.


Además de este anuncio, han adelantado que también durante la segunda quincena de junio técnicos de la CHMS harán los estudios pertinentes para decidir cómo ejecutar la fase final del proyecto del rió Sil, es decir, el tramo final hasta Toral de Merayo. Ambas administraciones estiman que el convenio para esta nueva actuación se firmará a finales de 2021 y las obras comenzarán el próximo año.

El proyecto, conocido como paseo del río Sil, superó en noviembre de 2020 un escollo imprescindible para dar paso a la licitación de la obra, gracias a la cesión de los terrenos a la CHMS por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, aprobada en el pleno del 30 de octubre, y que tanto demoró la actuación.


Asimismo, la reunión mantenida entre Ramón y Quiroga para 'encauzar' los "temas más importantes para Ponferrada" han concretado la limpieza del Paseo del Boeza en su tramo final. "Cuando los técnicos se desplacen hasta aquí para analizar la situación de la última fase del proyecto hasta Toral, también estudiarán la senda del río para barajar los aspectos técnicos", ha explicado Quiroga.

Finalmente, el tercer punto de su encuentro ha tratado sobre algo "un poco más complicado", tal y como ambos han reconocido: la limpieza entre el Puente García Ojera y el Puente del Ferrocarril por "malos olores especialmente en verano", como ha reconocido Ramón. Esta actuación debe contar con la aprobación de Medio Ambiente que tiende a ser "muy restrictivo" en lo que respecta a la limpieza de los cauces.

Por otro lado, Quiroga ha hablado sobre un “clásico El Bierzo”, la situación de la depuradora de Villadepalos. Ha anunciado que se están llevando a cabo dos actuaciones para tratar de solucionar el problema de la EDAR. Uno de ellos consiste en desviar el agua limpia del arroyo Vega del Rey de Cacabelos para que a la EDAR llegue menos agua limpia, uno de sus grandes problemas, y se evite la saturación de la misma. El otro consta de un estudio para ver cómo están los colectores de la instalación y conseguir un análisis y un diagnóstico.

Por otro lado, Quiroga aseguró que el nuevo Plan Hidrológico que saldrá a consulta pública la próxima semana despejará la incertidumbre sobre la pervivencia de las plantaciones de chopos en los entornos de ribera. “De acuerdo con las previsiones iniciales, se podrá seguir plantando chopo en los lugares donde actualmente existen plantaciones”, garantizó el presidente de la Chms.

Al respecto, Quiroga reconoció que éste es un “tema sensible”, con una “gran repercusión social y económica” en la comarca y confió en que la publicación del Plan Hidrológico sirva para “diluir la polémica”.

Por último, Quiroga se comprometió a desbloquear la petición del Ayuntamiento de Bembibre para reparar la tubería rota que provoca vertidos al río Boeza en la localidad de Villaverde de los Cestos. El presidente no descartó la firma de un convenio de colaboración con el Consistorio de la capital del Bierzo Alto para buscar una solución definitiva a este problema, aunque recalcó que la competencia para reparar averías es municipal.

Igualmente, Quiroga aseguró que el organismo de cuenca estudiará la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Congosto para la puesta en marcha de un barco turístico eléctrico en el pantano de Bárcena. “Esperamos que se pueda concretar en algo beneficioso para la zona”, afirmó.



César Sánchez / ICAL. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (D), durante la reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga (I)

 

César Sánchez / ICAL. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (D), durante la reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga (I)