Las Plataformas en Defensa de la Sanidad trasladan a la Junta el problema del cierre de consultorios rurales en verano

Se concentrarán el 28 de junio en la Consejería si no se convoca antes el plenario del Consejo de Salud Castellano y Leonés

16 de Junio de 2018
Actualizado: 19 de Junio de 2018 a las 13:27
Guardar
sanidad635
sanidad635
Las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública trasladarán a la Junta “de forma específica” los problemas que suponen en la época veraniega el cierre de consultorios rurales, la reducción de los cuidados paliativos y el cierre de algunas plantas en los hospitales. Así lo pusieron de manifiesto en el encuentro celebrado este sábado en Palencia, donde se preparó el trabajo a realizar dentro del plenario del Consejo de Salud Castellano y Leonés para “tejer alianzas” con el resto de integrantes.

En este sentido, tal y como señaló a Ical Carmen Franganillo, responsable de la Plataforma de León, se intentará buscar apoyos de las organizadoras agrarias, que aunque no están representadas en el plenario, “conocen muy bien la problemática sanitaria de las zonas rurales y hay que contar con su opinión en una situación urgente, aunque hay otras muchas que solucionar”, dijo.

Así, recordó que, en el caso de la provincia de Palencia, en los meses de verano se ven reducidos los cuidados paliativos “y eso es muy lesivo”, además de concretar que “en esta época los pueblos reflejan un incremento muy grande de población flotante a la que no se tiene en cuenta y que debe ser atendida en sus lugares de residencia de forma adecuada”.

Franganillo detalló que aún no hay fecha para la celebración del plenario del Consejo de Salud Castellano y Leonés, por lo que la Plataforma tiene previsto concentrarse el próximo 28 de junio a las puertas de la Consejería si no se convoca antes. “Este plenario se va a reunir por que nosotros lo pedimos y tiene que hacerse de inmediato”, precisó.

Herramienta de mejora

En cuanto a lo que se planteará en el Consejo de Salud, añadió que, además de reivindicar la problemática específica del verano, se “escuchará” al resto de organizaciones que lo forman y ver lo que nos aportan. “Debemos dejar claro que somos una herramienta para la mejora del sistema sanitario público en la Comunidad y queremos trabajar con el resto de cara a conseguir un sistema justo y solidario”. Para ello, abogó por la creación de grupos de trabajo, y anunció que también llevará un “documento base como carta de presentación para el resto de organizaciones”.

Franganillo recordó que en el plenario del Consejo de Salud Castellano y Leonés, además de la presidencia y vicepresidencia que ostenta la Junta, el consejero de Sanidad designó a 14 vocales. Así, además de la Plataforma en Defensa de la Sanidad, figuran la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP); ayuntamientos y diputaciones; representantes de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO; otros dos de sindicatos de la rama sanitaria; universidades; asociaciones de vecinos; consumidores; pacientes; y del ámbito de la discapacidad.