Las primeras dosis de la vacuna de Moderna llegan a España

En los próximos días las vacunas serán distribuidas de forma equitativa entre las comunidades autónomas

12 de Enero de 2021
Actualizado: 13 de Enero de 2021 a las 12:39
Guardar
moderna 1200
moderna 1200
Las primeras dosis de la vacuna frente a la Covid-19 de Moderna llegaron a España sobre las ocho de la mañana en un camión procedente de Bélgica y han sido depositadas en un almacén del Ministerio de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que sobre las ocho de la mañana llegaron 35.700 dosis de la vacuna frente a la Covid-19 de la compañía de Moderna y que en estos momentos permanecen en un almacén del departamento ministerial.

Las primeras dosis de esta vacuna llegaron a España en un camión procedente de Bélgica con destino a un almacén del Ministerio de Sanidad. Desde allí se procederá en los próximos días a su distribución equitativa a las comunidades autónomas para "que las reciban entre el miércoles y el jueves por la mañana".

El titular de Sanidad añadió que se han recibido 357 cajas con 100 dosis por cada una de ellas. Un total de 35.700 dosis que "ya están en territorio español".

Por lo tanto, "ya tenemos dos vacunas. En relación con la de Moderna se recibirán 599.500 dosis en las próximas semanas". En la cuarta semana de enero se recibirán 52.000 dosis; en la primera semana de febrero, 127.900 dosis y la tercera semana de febrero, 383.900 dosis.

A partir de aquí "estamos en contacto con la compañía para que nos comunique las fechas de entrega posteriores a esta tercera semana de febrero, en total unas 600.000 dosis", explicó.

Residencias de mayores

Ayer llegaron las dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en torno a las 360.000 que añadidas a las 740.000 que ya se tenían se registra más de un millón de dosis recibidas en España. "Ayer mismo se distribuyeron a las comunidades autónomas y hoy lo serán a Extremadura y Granada por problemas logísticos y mañana se enviarán a las islas Canarias y Baleares".

En este sentido, el ministro subrayó que el objetivo del plan de vacunación es que esta semana "todas las residencias de mayores hayan recibido la primera dosis de la vacuna y está previsto que el próximo lunes, 18 de enero, la primera persona que recibió una dosis en la residencia de Los Olmos de Guadalajara, Araceli, reciba la segunda dosis y empezamos a inmunizar todas estas residencias".

Además, Salvador Illa explicó que hoy ha entrado de forma oficial la petición de la compañía AstraZeneca para recibir la autorización y distribución de su vacuna en Europa en la Agencia Europea del Medicamento.

Evolución de la pandemia

En cuanto a la evolución de la pandemia en España, el titular de Sanidad reconoció que "es muy preocupante con una incidencia acumulada en 14 días de 435 casos por 100.000 habitantes", por lo que "vienen semanas muy duras y un mes de enero muy complicado".

Pese al incremento de los casos, Illa descartó un confinamiento domiciliario, ya que "tendremos que esperar unas dos semanas para ver los efectos de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas".