Las 'Tentaciones del Rey' dan bula a bercianos y visitantes para comer botillo hasta Semana Santa

27 restaurantes se suman a estas jornadas gastronómicas del 8 de marzo al 7 de abril con menós de entre 13 y 40 euros

07 de Marzo de 2019
Actualizado: 15 de Abril de 2020 a las 18:35
Guardar
tentaciones-rey-1-635
tentaciones-rey-1-635


El Consejo Regulador del Botillo del Bierzo pone en marcha la cuarta edición de las 'Tentaciones del Rey' con 27 restaurantes implicados en estas jornadas gastronómicas que animan al consumo del embutido berciano del 8 de marzo al 7 de abril. Serán cinco semanas en las que el Botillo del Bierzo tentará a los bercianos y visitantes en plena Cuaresma. Y es que la tradición marca que el primer botillo se come en la época de las matanzas, otros durante la celebración de Navidad y el último del año el Martes de Carnaval.  "Por eso son las tentaciones y el Consejo Regulador da bula a toda la gente para que puedan comer botillo de aquí a Semana Santa", afirmó su director técnico, Roberto Fuertes.

Los restaurantes y menús podrán ser consultados en su página web (www.botillodelbierzo.es) con precios de 13 a 40 euros, "para todos los gustos y bolsillos". Así, habrá desde establecimientos que ofrecerán la degustación del botillo tradicional con su verdura, sus patatas y su chorizo, hasta aquellos que ofrecen propuestas más innovadoras como puede ser pastel de botillo, fiambre de borillo, botillo en tempura o risotto de botillo y boletus, entre otras elaboraciones. 

El objetivo del Consejo Regulador del Botillo del Bierzo es llegar a la venta de 4.000 botillos. "Cuando empezamos en 2016 fueron unos 2.000 botillos, al año siguiente ya fueron 2.700 y el año pasado 3.200, a ver si conseguimos llegar a los 4.000", apuntó Fuertes, que destaca que aunque estas últimas semanas el tiempo no acompañaba para degustar este embutido, el inicio de las jornadas coincide con un cambio de tiempo más propio de estas fechas. Así, también destacó el éxito de las botilladas que se han celebrado dentro y fuera del Bierzo, mientras anunció que este fin de semana viajará a Valencia para participar como mantenedor en el que desde hace siete años organiza el enólogo berciano Pablo Ossorio.

Diez botillos gratuitos y otros solidarios

Por otro lado, desde el Consejo Regulador también anunciaron alguna novedad respecto a ediciones anteriores y es que los "botillos gratuitos" ya no se sortearán sino que será un premio directo a través de un rasca que se entregara a cada comensal. En el pueden aparecer dos mensajes: 'Enhorabuena, hoy come gratis' o 'Lo sentimos, no ha habido suerte'. Habrá diez premios escondidos.

De forma paralela, con la colaboración de las diez empresas que forman parte del Botillo del Bierzo, en las próximas cuatro semanas se servirá botillo durante los fines de semana en los comedores del Hogar del Transeúnte y Proyecto Hombre. "Cada empresa va a donar diez kilos de botillo para esos comedores", destacaron.

Menús