Las térmicas solo han quemado un 10% del carbón pactado para todo el 2013

Así lo reconocieron los responsables ministeriales en el encuentro mantenido en las últimas horas con USO, UGT y CC OO. Las centrales deberían haber producido a estas alturas 10.000 GWh.

28 de Junio de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 11:38
Guardar

Las térmicas, que apenas han quemado una décima parte de lo pactado para todo el año en el Real Decreto de Suministro, acabarían en el mejor de los casos consumiendo solo la mitad de la producción fijada para las minas nacionales.

De esta manera lo ha comunicado el Ministerio de Industria a los sindicatos mineros en la primera semana de la ronda de negociaciones que pretende llevar a cabo para fijar posturas que concluyan con una mesa conjunta del carbón a finales de julio o primeros de agosto.

Las energías renovables, sobre todo, hidráulica y eólica han cubierto prácticamente la demanda del país con lo que han expulsado de la generación al resto de las energías, a pesar de que el Gobierno decretase las toneladas incentivadas de este año.

El Decreto de Suministro para 2013, establece una producción en las 9 centrales eléctricas del país de 20.000 gigawatios/hora.

Concretamente, en Compostilla en 1 millón 751.000 toneladas de Alto Bierzo, CMC (Coto Minero Cantábrico) y Uminsa; lo que supone 84.000 toneladas más que el pasado ejercicio. Para Anllares serán 511.000 toneladas de CMC, Hijos de Baldomero García y Uminsa, que son 113.000 menos que en el año anterior. La Robla tiene asignadas 674.000 toneladas de carbón que procederán únicamente de la Hullera Vasco Leonesa.
Pero de todo ello, el cómputo global sólo llega a un 10% de esta orden ministerial.

La regulación del sector eléctrico y la votación de la próxima semana en Bruselas sobre las emisiones de CO2 serán determinantes para el futuro del carbón.