Las terrazas dan vida a las calles de Ponferrada, sin aglomeraciones y para los clientes “es como volver a vivir”

La mayoría de propietarios de negocios resalta el buen comportamiento de los ciudadanos, sin aglomeraciones ni esperas

18 de Mayo de 2020
Actualizado: 06 de Junio de 2020 a las 11:01
Guardar
terrazasvillafranca
terrazasvillafranca
Con ganas y con cautela, así han recibido los ponferradinos la vuelta a la vida del sector hostelero. Bares y restaurantes abrieron desde hoy sus terrazas, al 50% de su aforo habitual y con medidas higiénico-sanitarias  en todos los que hemos visitado. Desde geles hidroalcohólicos a la entrada de los negocios para pedir en barra o pagar, hasta el limpiado de mesas y sillas cuando un cliente o grupo abandona las suyas.

La mayoría de propietarios de negocios resalta el buen comportamiento de los ciudadanos, sin aglomeraciones ni esperas, manteniendo las distancias, muchos con mascarillas y respetando siempre las indicaciones que los establecimientos han marcado para acotar la separación de mesas con marcas en el suelo, o las flechas para el acceso a pedir en barra o ir a los servicios. "Estábamos deseando abrir, con ganas de ver la reacción de la gente, pero está respondiendo. Hay que perder el miedo", concluyen.

Un paso más en la desescalada y los clientes "muy responsabilizados, para no volver atrás, porque ha sido terrible", reconocen que tendrán que poner de su parte para que esta apertura se consolide porque acudir esta mañana, con el sol acompañando, a la cafetería de siempre "es como volver a la vida", coinciden muchos.

Novedades

Las terrazas de los establecimientos de hostelería son la principal novedad de esta nueva fase, aunque muchos de estos espacios continuaban cerrados en la mañana de hoy, con las sillas apiladas, debido a la incertidumbre con la que muchos propietarios afrontan la nueva etapa. Sólo 17 del total de 243 establecimientos que disponen de licencia de terraza han solicitado la apertura de acuerdo con el sistema de declaración responsable propuesto por el Ayuntamiento, según reconoció el concejal de Transportes y Movilidad, José Antonio Cartón, que confió en que la incorporación de nuevos bares y restaurantes a este sistema se produzca de manera paulatina.

En las zonas con más tradición hostelera de la ciudad, como el casco histórico o la plaza Fernando Miranda, los locales afrontaban la mañana con estrategias desiguales, mientras que la tónica general en el barrio de La Rosaleda fue optar por la apertura. 

Otra de las novedades que tendrán que poner en práctica estos días tiene que ver con las cartas y menús, que ya no podrán estar a disposición de los clientes en las mesas. Para solucionarlo, Marco ha diseñado unas pequeñas tarjetas con un código QR, que el cliente puede descifrar con su teléfono móvil para acceder a la carta del local. “Todo es nuevo, poro esperamos que los clientes vayan sentándose poco a poco al ver que estamos abiertos. La gente tiene que quitarse el miedo”, asegura.

 

VIDEO



 

 




FOTOGRAFÍAS

 Teresa Lozano (InfoBierzo)





























































 

César Sánchez (ICAL)

 



















Ç