Las últimas lluvias aumentan el riesgo de infección por mildiu en los viñedos de la comarca del Bierzo

La estación de avisos agrícolas recomienda tratar las cepas para evitar la propagación del hongo

10 de Mayo de 2019
Actualizado: 15 de Mayo de 2019 a las 12:31
Guardar
mildiu635
mildiu635

La estación de avisos agrícolas del Bierzo alertó este viernes de que las lluvias caídas en los últimos días en terrenos de la comarca aumentan el riesgo de infección de mildiu en las vides. Esta enfermedad del viñedo, causada por el hongo Plasmopara vitícola, produce manchas en la hoja y también puede infectar y destruir los racimos incipientes. Por ello, los responsables de la estación recomendaron aplicar un tratamiento basado en fungicidas sistémicos, que mantienen la viña protegida durante unos diez días.

En ese sentido, los responsables de la estación de avisos recordaron que el mildiu requiere de humedad en hoja y de una temperatura media en torno a 10ºC para ser capaz de infectar las vides y señalaron que “las condiciones de humedad y temperatura pueden haber sido favorables para que se desarrolle la infección primaria de esta enfermedad”.

En cuanto a la aplicación de productos sistémicos, los técnicos recalcaron que tienen buena eficacia, pero el hongo tiene gran facilidad para crear cepas resistentes frente a estos productos, por lo que recomendaron no llevar a cabo más de tres tratamientos al año con este tipo de productos. En cuanto a los productos fungicidas de contacto, son igualmente eficaces en la prevención si se aplicaron antes de las lluvias, pero deben volver a aplicarse cuando hayan sido lavados por precipitaciones superiores a 15 litros por metro cuadrado.

Producción de uva "a ritmo normal"

Recientemente, la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, Misericordia Bello, aseguró que el descenso de las temperaturas sufridas no habían afectado a los viñedos bercianos, por lo que la producción de uva avanzaba "a ritmo normal". Según Bello "mientras no hiele como hace dos años -cuando se perdió más de un 32% de la cosecha- no pasa nada, aunque en cualquier caso no podemos estar temerosos". Una situación que podría cambiar si los viticultores no siguen las recomendaciones de la Estación de Avisos Agrícolas para evitar la propagación del milidu.