Las Urgencias Pediátricas en Pico Tuerto serán atendidas por un médico de Familia y SACYL abre consulta de desbordamiento en Cuatrovientos

SACYL ha matizado este viernes la futura gestión y ubicación de las Urgencias Pediátricas de Pico Tuerto (Ponferrada II). En un primer lugar, la administración a través del GASBI comunicaba la pasada jornada que sería el Hospital del Bierzo, el centro encargado de atender a los niños que precisaran atención médica de urgencia, como sustitutivo temporal del servicio en Pico Tuerto.

30 de Diciembre de 2022
Actualizado: 03 de Enero de 2023 a las 18:03
Guardar
urgencias pediatria pico tuerto ponferrada
urgencias pediatria pico tuerto ponferrada
SACYL ha matizado este viernes la futura gestión y ubicación de las Urgencias Pediátricas de Pico Tuerto (Ponferrada II). En un primer lugar, la administración a través del GASBI comunicaba la pasada jornada que sería el Hospital del Bierzo, el centro encargado de atender a los niños que precisaran atención médica de urgencia, como sustitutivo temporal del servicio en Pico Tuerto. Sin embargo, ha sido este 30 de diciembre, cuando Silvia Franco, coordinadora de los Servicios de la Junta de Castilla y León en El Bierzo junto con Isabel González, directora de la Atención Primera en la Comarca, confirman que se establecerán uno o dos "consultas de desbordamiento" (con cita previa) en el Centro de Salud de Cuatrovientos en horario de 16:00 horas a 20:00 horas, a partir del día 3 de enero, con el objetivo de que los familiares que precisen una consulta y no sea posible por la mañana, puedan acceder a ella por la tarde. 

 



 

En esta línea, las Urgencias Pediátricas seguirán en Pico Tuerto, pero con una diferencia, serán atendidos por un médico de Familia, y no por el especialista infantil, aunque al respecto, González remarca que los médicos de Familia "atienden también desde la infancia". Además, un profesional del sector de la enfermería será la persona que se encargue de realizar una primera valoración a los niños enfermos. Al respecto, Isabel González añade que se trata de "una medida organizativa motivada por la situación que vivimos actualmente, en la que los pediatras disponibles no son suficientes como para dar cobertura a las 60 jornadas de atención continuada que teníamos establecidas, sino en ningún momento habríamos hecho ningún cambio de organización, y mucho menos en estas fechas en plena situación de virus en ebullición. Ha sido una decisión movitada por la falta de Recursos Humanos".

 



 

"Las consultas de rebosamiento que se ubicarán en Ponferrada IV, Cuatrovientos, pretenden dar cabiada a todas esas consultas que se solicitan por la mañana y que porque no hay disponibles huecos de agenda, no pueden ser atendidos por el pediatra del niño. El padre o madre va a solicitar consulta en el Centro de Salud, le dirán que efectivamente no hay consulta por la mañana pero tiene la opción de ir por la tarde, en una consulta de pediatría sin las esperas de Pico Tuerto" explica la directora de la Atención Primaria en El Bierzo añadiendo que "vamos a intentar que esto funciones, si vemos que la medida no surte efecto tendremos que buscar alternativas". 

En ese sentido, el portavoz del PP en Ponferrada, Marco Morala, apuntó que la Junta tiene la “voluntad política” para resolver este problema y “reactivar el servicio con toda normalidad”. Según Morala, las medidas anunciadas forman parte de un “pequeño periodo transitorio” cuya repercusión en el tiempo será “cuestión de días”. “Si los pediatras que hay aquí no prestan ese servicio, se buscarían pediatras de otras localidades”, señaló el portavoz de los ‘populares’ en la ciudad.

De esta manera, Franco trató de enviar un “mensaje de tranquilidad” a las familias con niños, tras el anuncio de que el centro de salud Ponferrada II dejará de atender estas urgencias a partir del tres de enero. “Van a seguir recibiendo asistencia de calidad en Ponferrada”, insistió la coordinadora de servicios de la Junta en la comarca.