Estás en: León, protagonista en el Mundial de Qatar

León, protagonista en el Mundial de Qatar

León, protagonista en el Mundial de Qatar

    España arrancó su participación en una nueva edición mundialista sin presencia de jugados nacidos en León. No resulta extraño cuando en más de 800 internacionales, sólo 7 futbolistas oriundos de la provincia leonesa vistieron la elástica de la Selección, dato que se destaca en esos pronósticos que suelen realizarse en Sportium. A pesar de […]

 

 

España arrancó su participación en una nueva edición mundialista sin presencia de jugados nacidos en León. No resulta extraño cuando en más de 800 internacionales, sólo 7 futbolistas oriundos de la provincia leonesa vistieron la elástica de la Selección, dato que se destaca en esos pronósticos que suelen realizarse en Sportium. A pesar de este dato, León es protagonista del Mundial de Qatar. ¿El motivo? Cinco futbolistas de la selección de Qatar, la anfitriona, cuentan con un pasado en los diferentes clubes de la provincia leonesa.

Mohammed Waad, Almoez Ali, Tarek Salman, Assim Madibo y Khalid Muneer. Los mencionados nombres responden a jugadores de fútbol, aunque con la excepción de los excelsos conocedores del balompié, apenas están en el radar de los aficionados. Estos futbolistas debutan en una cita mundialista vistiendo la camiseta de la selección qatarí. Su recorrido se antoja corto (comenzaron con derrota y una imagen futbolística muy discreta), aunque histórico para un país que buscar abrirse al mundo a través de los eventos deportivos.

Esa cuota histórica también afecta a León; concretamente a los siguientes clubes: Atlético Astorga, Cultural Leonesa y Júpiter Leonés, en cuyas filas militaron los anteriormente representantes cataríes. León y Qatar están hermanados en lo futbolístico. Y esto adquiere cierta relevancia, más allá de la historia anecdótica, porque Almoez Ali, estrella del grupo que entrena un español (Félix Sánchez), estuvo en la Cultural Leonesa.

La explicación a esta aventura futbolística tiene su razón de ser en los planes deportivos de la Aspire Academy, la escuela deportiva del país que busca formar a sus jugadores qataríes en el alto nivel futbolístico. En esos planes de proyección, un principio básico es disponer de un aprendizaje en el extranjero y los clubes de León fueron elegidos. A esto se sumó que, en términos económicos, los equipos leoneses adquirían jugadores a precio de saldo. Afortunadamente, estos problemas monetarios ya son historia en León, especialmente en la Cultural Leonesa que también fue propiedad del Gobierno de Qatar a través de la compra de un buen número de acciones.

Los otros leoneses que fueron mundialistas

¿Y el resultado? En temas deportivos apenas hay reseñas de interés, más allá del apartado anecdótico. Esta relación también permitió que otros nombres pasaran de forma aún más testimonial por las categorías inferiores de la Cultural Leonesa. León fue una etapa más en ese crecimiento, pues muchos de estos jugadores pasaron por otros clubes europeos como paso previo a este estreno en su Mundial de Qatar.

Para aquellos aficionados al fútbol, indicaremos que los españoles nacidos en León que jugaron con la selección fueron: Antonio de la Cruz, César Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez, Mariano Arias, Felipe Miñambres, Armando Álvarez y Luis Cembranos, aunque estos dos últimos jugadores no nacieron en León, pero sí se trasladaron a la ciudad a los pocos meses de su nacimiento. De todos ellos, sólo De la Cruz y Miñambres tuvieron una experiencia mundialista al participar en las citas de Argentina (1978) y de los Estados Unidos (1998), respectivamente. Quizá sea un punto de inflexión para que León apueste por el fútbol y adquiera esa cuota de protagonismo que históricamente no ha alcanzado.

Últimas noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59
 








if(!is_front_page()){
}