‘Lienzos de piedra’ en el Museo del Bierzo, la exposición que acerca los orígenes del arte rupestre en la Comarca – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

‘Lienzos de piedra’ en el Museo del Bierzo, la exposición que acerca los orígenes del arte rupestre en la Comarca

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Dos talleres didácticos acercarán el arte rupestre a los niños de la capital berciana que se acerquen a la muestra

D. Álvarez/ ICAL
Publi movil 56

La concejala de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega, inauguró este jueves la exposición itinerante ‘Lienzos de piedra’, con la que los visitantes podrán llevar a cabo un recorrido por las pinturas rupestres figurativas de las provincias de León, Zamora y Salamanca, en el occidente de Castilla y León. La muestra es fruto de proyecto europeo en el que colaboran la Junta y el Gobierno de Portugal y podrá visitarse hasta el 24 de noviembre en el Museo del Bierzo. Además, este sábado y el fin de semana próximo habrá dos talleres didácticos que mostrarán las principales características de este arte ancestral a niños a partir de tres años.

La responsable del Servicio Territorial de Cultura en León, Amelia Biaín, subrayó que las pinturas expuestas suponen un ejemplo de “las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad” y gozan de una protección genérica como Bien de Interés Cultural (BIC), desde que en 1985 tuvo lugar el descubrimiento del yacimiento de Peña Piñera, en el municipio berciano de Vega de Espinareda.

Según Biaín, este es uno de los enclaves más fáciles de visitar en la comarca, aunque citó la existencia de otros yacimientos en municipios como Toreno, Villafranca del Bierzo y Fabero. Al respecto, la representante del Gobierno autonómico confió en que una iniciativa que proponga visitas guiadas a estas zonas podría suponer una mejora de la actividad turística, ya que estos enclaves son “desconocidos para gran parte de la población y los visitantes”. En ese sentido, Biaín reseñó dos descubrimientos llevados a cabo este año y aún por documentar, en la zona de la Valdería y en las proximidades de Villafranca del Bierzo.

Por último, Arturo Balado, responsable de la empresa Patrimonio Inteligente, que ha diseñado la exposición, explicó que la muestra ya ha estado presente en la localidad salmantina de La Alberca, en la capital charra y en Zamora. Tras su paso por Ponferrada, la exposición quedará instalada de forma estable en la Casa de la Cultura de Vega de Espinareda.

Para llevar a cabo la exposición, la empresa puso en marcha un inventario de todos los abrigos en los que aparecen estas pinturas esquemáticas, en cerca de una veintena de enclaves dispersos por la Comunidad. Tras realizar un tratamiento digital de las fotografías, variando los colores y texturas, las imágenes cobran una nueva vida con el objetivo de “concienciar de la importancia de este tipo de hallazgos y evitar actos de vandalismo”. “Esto son restos de nuestros antepasados que debemos preservar para que dentro de miles de años nuestros descendientes también los puedan contemplar”, defendió Balado, que recordó que las pinturas corresponden a un periodo que abarca desde el Neolítico hasta la Edad de los Metales, entre los años 5.000 y 800 a.C.

 

César Sánchez / ICAL La concejala de Cultura, Concepción de Vega (D), junto a la jefa del servicio territorial de Cultura en León, Amelia Biaín (C), y el representante de la empresa Patrimonio Inteligente, Arturo Balado, durante la presentación de la exposición sobre arte rupestre ‘Lienzos de piedra’
César Sánchez / ICAL Exposición sobre arte rupestre ‘Lienzos de piedra’
César Sánchez / ICAL La concejala de Cultura, Concepción de Vega (D), junto a la jefa del servicio territorial de Cultura en León, Amelia Biaín (C), y el representante de la empresa Patrimonio Inteligente, Arturo Balado, durante la presentación de la exposición sobre arte rupestre ‘Lienzos de piedra’
Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es