Destacado

Fotos: Promonumenta

Estás en: Limpian las vandalizadas instalaciones del Ponfeblino en Cubillos del Sil para recuperar el tren minero
Fotos: Promonumenta

Limpian las vandalizadas instalaciones del Ponfeblino en Cubillos del Sil para recuperar el tren minero

Alicia Rivera

La asociación Promonumenta organizó una hacendera para desbrozar y limpiar de escombros la antigua estación del municipio en la que participaron 20 voluntarios

 

Una veintena de voluntarios de la asociación de amigos del patrimonio cultural de León ‘Promonumenta’ participó en una hacendera en las instalaciones del Ponfeblino, el antiguo tren minero entre Ponferrada y Villablino. En concreto, los voluntarios llevaron a cabo tareas de desbroce y desescombro en la estación del ferrocarril de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en el municipio de Cubillos del Sil.

Este inmueble había sido “saqueado y vandalizado y se hallaba totalmente recubierto por una abundante vegetación que crecía ante la fachada y los andenes”, lamentan desde Promonumenta. Aunque la hacendera consiguió eliminar la vegetación de las dos fachadas y limpiar de cascotes y basura las dependencias de la planta baja, adelantan que queda pendiente la limpieza total del andén y el desescombro y limpieza de la planta superior, que será preciso acometer en una próxima hacendera.

Organizada por Promonumenta, la hacendera contó con el apoyo de algunos miembros de la asociación Cultural Ferroviaria Berciana, y de personal del Ayuntamiento de Cubillos del Sil, con su alcalde, Antonio Cuellas, y dos concejales del equipo de Gobierno a la cabeza.

 

2,5 millones el patrimonio ‘en vía muerta’

Precisamente el pasado 28 de septiembre, la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) denunció que la Junta de Castilla y León tiene ‘aparcados’ en Villablino y Cubillos del Sil 2,5 millones del Ponfeblino. A través de sus redes sociales explicaron la situación de “abandono” en la que se encuentran las instalaciones ferroviarias.

“Las 120 tolvas que no tienen ningún uso y están en mitad de su vida útil pueden cederse cuando la Junta quiera y destinar ese dinero al desarrollo del proyecto de tren turístico e histórico en el Valle del Sil”, afeaban al gobierno autonómico. Y es que según la CFB “cada tolva tiene un valor de mercado que ronda los 20.000 euros”. 

Además, recordaron que el Ponfeblino es “patrimonio público y existe un compromiso de la Junta de vender este material y destinar al proyecto una cantidad igual a la obtenida”.

La polémica sobre la gestión de los bienes del Ponfeblino acumula años en búsqueda de ‘reengancharse a las vías’. Así, en 2019 el gobierno autonómico acordó la cesión de uso de las naves e instalaciones del antiguo tren minero entre Ponferrada y Villablino en la capital lacianega para que el Consorcio del Ponfeblino gestione la llegada de dos empresas interesadas en desarrollar dos proyectos industriales de reparación de material ferroviario y de investigación en el campo de la combustión limpia. La noticia fue calificada por la Junta como “buena para El Bierzo y Laciana” y subrayaron que la cesión se supedita a un uso de interés general, en este caso, el desarrollo económico y social del territorio, y avanzó que era el “primer paso” de cara a una futura cesión del uso, o incluso de la propiedad, de la totalidad de la línea.

Al respecto, una vez cedidas las instalaciones de Villablino, la Junta aseguró que trabajaría para aclarar la “situación jurídica indefinida” de los tramos que van de Cubillos del Sil a la capital lacianega y de Ponferrada a Cubillos. Se trata de un trabajo iniciado en la pasada legislatura que consiste en identificar a los más de 500 propietarios de los espacios por los que transcurre la línea para solucionar la situación e inscribir un título en el Registro de la Propiedad a beneficio del Gobierno autonómico.

Cabe recordar que en agosto, la Junta aprobó la concesión de una subvención directa de 18.000 euros al Consorcio Tren Turístico Ponfeblino para financiar la elaboración de un documento técnico que recoja las actuaciones necesarias para la recuperación del tramo viario para la puesta en servicio del tren turístico Ponferrada-Villablino. Este proyecto pretende la dinamización industrial y económica de las Comarcas del Bierzo y Laciana.

El Consorcio es una entidad de Derecho público adscrita al Consejo Comarcal del Bierzo, de la que forman parte el Consejo Comarcal del Bierzo y los ayuntamientos de Cubillos, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, Toreno y Villablino, y cuyo fin principal es la puesta en funcionamiento y explotación del Tren Turístico Ponfeblino, como elemento de desarrollo económico de la zona.

Últimas noticias

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59