Lorena González (Podemos) afea a Olegario Ramón por "despreciar" a la oposición y expone fricciones por un presupuesto "insuficiente para un gobierno progresista"

Si bien introdujo su intervención apelando a su "absoluta lealtad al equipo de Gobierno", se mostró contraria en varios aspectos a lo largo de su primer turno de palabra en la sesión plenaria

22 de Febrero de 2021
Actualizado: 25 de Febrero de 2021 a las 13:55
Guardar
olegario ramon lorena gonzalez
olegario ramon lorena gonzalez
 

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada y concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González, ha deslizado una crisis interna en el equipo de Gobierno integrado por el 'tripartito' (PSOE-CB y Podemos) en una intervención inicial inesperada en un socio de Gobierno, y que ha sido de las intervenciones, precisamente, más críticas con la elaboración de las cuentas municipales.

Si bien la concejala de la formación morada ha votado a favor de la partida presupuestaria "porque es lo que necesita ahora mismo la ciudad", la edil ha reprochado que "la inversión en la dimensión social podría haber sido mayor".

Si bien introdujo su intervención apelando a su "absoluta lealtad al equipo de Gobierno", se mostró contraria en varios aspectos a lo largo de su primer turno de palabra en la sesión plenaria. "El esfuerzo que se plantea en materia social no se corresponde con lo que cabría esperar en un Gobierno con fuerzas progresistas como Podemos y PSOE", aseveró la edil. En definitiva, ha cedido que los presupuestos en materia social son "menos ambiciosos de lo que nos gustaría".

González puso el foco en el modo de proceder para la elaboración de los presupuestos. "Hubiéramos agradecido más capacidad de consenso", expuso la concejala, quien acusó que los "tiempos precipitados" han "impedido un debate sosegado en el seno del propio equipo de Gobierno". Además, habló González de un "absoluto desprecio a la labor de la oposición que desde Podemos no compartimos", porque criticó que los presupuestos han nacido en "reuniones unilaterales en los despachos".

"Las propuestas se deben plantear en Comisión de Hacienda para que dé tiempo a ser debatidas y estudiadas; pero presentar el borrador el miércoles, convocar comisión el viernes y aprobar presupuestos el lunes dificulta que los grupos podamos analizar las cuentas con rigor y llegar a consensos". En palabras de la portavoz de Podemos, "esta forma de proceder unilateral denota miedo a los acuerdos entre los representantes y desde Podemos queremos dejar claro que no compartimos esta forma de ejercer el poder".

Insistió en que estos presupuestos han "acortado los tiempos para entorpecer los acuerdos" y "planteamos otros métodos de hacer las cosas mas respetuoso con los principios de la democracia". "Las formas y el fondo de los presupuestos podían haber sido mejores y mucho más participados si hubiese más espacio para el diálogo y el consenso", añadió.

En cualquier caso, terció que "en estos momentos sin duda lo mejor para Ponferrada es dotar a este Ayuntamiento de unas cuentas que le permitan funcionar a pleno rendimiento y sacar adelante las inversiones más necesarias que nunca, si bien no son todas las que nos gustaría, tendrán un impacto muy beneficioso para los ponferradinos y ponferradinas".

 

Inversiones sociales

La concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad centró su discurso en su Concejalía, poniendo en valor que desde el próximo lunes las escuelas públicas y el comedor serán un servicio gratuito para las familias en situación de vulnerabilidad, lo que supone un "paso de gigante en materia de protección social y blinda los derechos educativos de las niñas y niños del municipio". 

Expuso Lorena González que como consecuencia de la pandemia, el volumen de ciudadanos atendidos por los servicios sociales se triplicó en 2020, que atienden ahora a 184 menores en situación de vulnerabilidad.