Lorena González (Podemos) se opone al macroparque fotovoltaico de Cacabelos: "El modelo del PP y Vox es la destrucción de nuestros viñedos"

La candidata de Podemos Ponferrada ha criticado duramente la reciente aprobación por parte de la Junta del estudio de impacto ambiental del macroparque fotovoltaico de Cacabelos, Arganza y Camponaraya.

25 de Mayo de 2023
Actualizado: 25 de Mayo de 2023 a las 13:37
Guardar
parque fotovoltaico podemos
parque fotovoltaico podemos
La candidata de Podemos Ponferrada ha criticado duramente la reciente aprobación por parte de la Junta del estudio de impacto ambiental del macroparque fotovoltaico de Cacabelos, Arganza y Camponaraya.

 



 

Lorena González se ha pronunciado fuertemente contra este proyecto, apoyando la postura de la organización Bierzo Aire Limpio y ASAJA, que han denunciado la iniciativa alegando que "arrancar cultivos de viñedo y frutales es atentar directamente contra los intereses de El Bierzo".

La candidata también afeó el silencio y la inacción del PSOE -quien gobierna en esos Ayuntamientos- y recordó que ya se mostró favorable a proyectos como Forestalia, a la quema de neumáticos en Cosmos y legalizó la incineradora de Ponferrada recurrida en los tribunales. En relación a formaciones que se presentan como bercianistas- en clara referencia a Coalición Por El Bierzo- criticó “que en realidad se pongan de perfil y estén actuando como el mayor valedor de las multinacionales eléctricas ante las Juntas Vecinales de El Bierzo para que cedan los terrenos. Agitar la bandera de El Bierzo mientras por la retaguardia lo vendes a trozos es perverso.”

González ha pedido unidad a todos los Ayuntamientos de El Bierzo, Consejo Comarcal, Consejo regulador, Alimentos de Calidad de El Bierzo, Sindicatos y sociedad civil berciana “Ante la importancia de defender nuestros cultivos, nuestros montes y el desarrollo de El Bierzo como una fuerte potencia agroalimentaria que genere empleo de calidad y riqueza en la zona a la vez que preserva nuestros montes, nuestro agua, nuestro patrimonio natural y el ecosistema que nos hace únicos”.

Podemos-Alianza Verde lleva toda la campaña poniendo el foco, precisamente, en la necesidad de poner valor los recursos y materias primas bercianas “Necesitamos convertir El Bierzo en un oasis agroalimentario generando una potente industria de transformación que transforme nuestros siete sellos de calidad en productos de mercado. No es rentable seguir vendiendo nuestras castañas, uvas, peras, manzanas y sellos de calidad a otros territorios sin elaborar, por camiones y a precio de miseria para que sean otros quienes generen el empleo y se queden con el valor real de su comercialización. Creemos en El Bierzo plantas de procesamiento para elaborar nosotros mismos marrón glacé, harina de castaña, turrón de castaña, zumos naturales y elaborados a partir de nuestras frutas, vinagre de manzana, mermeladas...Habría que generar plantas de procesamiento aquí, una comercializadora comarcal y una marca comercial propia de El Bierzo.

La Rioja es el doble de territorio que El Bierzo. La fuerte industria vitivinícola riojana posibilita que sólo tengan un 9% de paro en el territorio. Nosotros tenemos vino, frutas, setas, plantas aromáticas que se utilizan para las infusiones...y el paro en El Bierzo es del 20%. Sólo siendo capaces de desarrollar una fuerte industria agroalimentaria y aprovechando nuestras fortalezas podremos generar oportunidades de futuro y riqueza en el Bierzo”.

En este sentido, criticó a la Junta por “poner los intereses económicos de un fondo de inversión y el modelo de las multinacionales eléctricas por delante de los intereses de la población y de la propia economía de El Bierzo".

González aseguró: “Está demostrado que estas instalaciones no generan empleo ni riqueza en la zona, destruyen el terreno, el agua del suelo y además impiden poner en marcha una fuerte industria agroalimentaria que es la principal fortaleza de El Bierzo”.

Recordemos que este miércoles el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, aprobó el informe de impacto ambiental del macroparque fotovoltaico promovido por Cacabelos Solar, S.L. y que afecta a los municipios de Cacabelos, Camponaraya y Arganza. Por su parte la asociación Asaja, lamentaba que la Junta haya puesto de nuevo los intereses de los fondos de inversión y de las empresas eléctricas por delante de los intereses del campo, y lamentaba que en la comarca de El Bierzo no se hayan opuesto los empresarios, ni los sindicatos de clase, ni la organización agraria Ugal-ABA, ni las figuras de calidad de la comarca, ni la Diputación Provincial, ni el Consejo Comarcal, ni los partidos políticos, y mucho menos los alcaldes de los municipios afectados, encantados estos últimos de que les pasen la mano por el hombro.