Los 340 trabajadores de Endesa en El Bierzo se unen a la huelga nacional del 12 abril

Un paro de 24 horas para exigir una subida salarial y que los jubilados no pierdan la luz gratis

05 de Abril de 2019
Actualizado: 07 de Abril de 2019 a las 13:06
Guardar
compostilla-635
compostilla-635

Los sindicatos de Endesa han roto la baraja en plenas negociaciones para firmar un nuevo convenio colectivo, el anterior venció a finales de 2018 y 17 meses después de iniciar las conversaciones, la mesa de negociación no ha llegado a acuerdo alguno que convenzca a ambas partes. Los representantes de los trabajadores llaman a un paro nacional de 24 horas el próximo 12 de abril, día en que la eléctrica celebra su junta general de accionistas en Madrid. En 40 años de historia de Endesa, aseguran los sindicatos, nunca se había convocado una huelga individual de un día entero en la compañía.

Asimismo, reclaman una subida salarial de un dos o un tres por ciento y mantener el beneficio social de luz gratis también para los jubilados.  Un derecho que al expirar la ultraactividad del convenio deja de tener efecto y perjudica a quienes habiendo trabajado en Endesa y disponen de un salario en especie de por vida para el pago de la luz que consumen en sus hogares.

Hasta la capital se desplazarán también los 340 trabajadores de Endesa en El Bierzo para evidenciar la ruptura entre la parte social y la dirección de la empresa en lo que a la negociación del convenio colectivo se refiere.