Los 9 bercianos asesinados en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen

El BOE publica en su edición de este viernes los nombres de los 4.427 ciudadanos de España que fueron exterminados en durante la Segunda Guerra Mundial

09 de Agosto de 2019
Actualizado: 05 de Noviembre de 2019 a las 19:30
Guardar
mauthausen650
mauthausen650
Nueve bercianos perdieron la vida en los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial, de forma mayoritaria en los austriacos Mauthausen y Gusen. Así se desprende de la lista de 4.427 ciudadanos en España publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) elaborado por un equipo de investigación tras el cotejo de los libros correspondientes, que se custodian en la sede del Registro Civil Central de Madrid, para que los posibles interesados puedan hacer las alegaciones pertinentes en el plazo de un mes.

Esta iniciativa, recuerda Justicia, forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica “como agradecimiento y reparación a los más de 10.000 españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del Gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de 5.000 perdieron allí la vida”. Una vez finalizado el plazo de alegaciones, las víctimas podrán ser inscritas como fallecidas en el propio Registro Civil Central, condición de la que hasta ahora no disponen.

Agustín Ovalle Ovalle, Antonio Abella Barreda, Ceferino García Alfonso, Eduardo Sampron Cercijo, Elpidio González González, Eluogio González, José Calvete, Manuel Crespo López y Rafael Rivera Blanco son los nombres de los diez hombres que nacieron en la Comarca del Bierzo y terminaron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial en tierras dominadas por los nazis. 
Agustín Ovalle Ovalle nació en San Juan de la Mata (Arganza) y falleció el 12 de abril de 1942 a los 40 años en Mauthausen.

Antonio Abella Barredo nació en Villafranca del Bierzo y falleció el 5 de diciembre de 1941  a los 29 años en Gusen.

Ceferino García Alfonso nació en Tejedo de Ancares (Candín) y falleció el 10 de febrero de 1942 a los 24 años en Gusen.

Eduardo Sampron Cercijo, natural de de Villasinde (Vega de Valcarce), falleció el 26 de octubre de 1941 a los 41 años en Gusen.

Elpidio González González nació en Palacios del Sil y falleció el 24 de septiembre de 1941 a los 41 años en Gusen.

Eulogio González, nacido en Páramo de Sil, falleció el 2 de marzo en 1945 a los 26 años. 

Manuel Crespo López nació en Villafeile (Balboa) y falleció el 29 de septiembre de 1941 a los 35 años en Gusen.

Rafael Rivera Blanco, natural de Lomba (Benuza), falleció el 8 de diciembre de 1941 a los 29 años en Gusen.

Además de estos nueve bercianos asesinados en Mauthausen o Gusen también se incluye en el listado a José Calvete, de Albares de la Ribera (Torre del Bierzo), fallecido el 23 de mayo de 1944 en el campo alemán de Buchenwald. 

Castilla y León

En la lista publicada se recogen los datos de casi 200 ciudadanos de Castilla y León que perdieron la vida en los campos de concentración. De los 196 fallecidos, 146 perdieron la vida en el campo de Gusen, 20 en el campo de concentración de Mauthausen (que desde 1938 pasó a denominarse Mauthausen Gusen, compuesto por un grupo de instalaciones) y 27 en otros complejos, además de que de tres vecinos de Castilla y León se desconoce el lugar de su fallecimiento.

La provincia de Ávila, con 40 víctimas, y la de Valladolid, con 33, fueron las que más vecinos perdieron, seguidas de Burgos, con 28; León, con 23; Palencia, con 19; Segovia y Soria, con 14; la provincia de Zamora, con 13; y 12 en Salamanca.

Ávila: Fueron 40 las vidas que se perdieron en la provincia de Ávila, en su mayoría de personas que fallecieron en el campo de Gusen. En concreto fueron 29 las víctimas en este campo de concentración, procedentes de los municipios de Pedro Bernardo, tres vecinos de Cebreros, Piedralaves, Salobral, El Tiemblo, Mijares, Arévalo, tres vecinos de Navaluenga, Navalperal de Tormes, Navahondilla, Cantiveros, La Adrada, Mombeltrán, dos de Casavieja, Navas del Marqués, Espinosa de los Caballeros, Neila de San Miguel y Casillas. En este campo también fallecieron dos hermanos de Lanzahita, otros dos de El Fresno y otros de Pedro Bernardo.

También de la provincia de Ávila murieron siete vecinos en Mauthausen, en este caso procedentes de Navarredonda, Sotalbo, Navas del Marqués, Navalperal, Mombeltrán y dos de Ávila capital. Por otro lado, se tiene constancia del fallecimiento de un vecino de Las Navas del Marqués en el campo de Hartheim, otro procedente de Salobral en el campo de Neuengamme y un ciudadano de Muñana, que falleció en Dachau. Además, murió otro ciudadano abulense del que se desconoce el lugar del fallecimiento.

Burgos: En Burgos fueron 28 las víctimas, 21 de ellas en el campo de Gusen, donde llegaron desde Quincoces, Arza, Campillo de Aranda, Roa, dos de Fuentenebro, dos de Burgos capital, Estépar, Castrojeriz, Sasamón, Villanueva de Carazo, Fuentecén, Santa María, Galarde, Rebolledo de la Torre, Aranda de Duero, Villanueva del Monte, Sedano, Miranda de Ebro y Villanueva Soportillo.

Dos vecinos de Quintanilla de Santa Gadea y Rabés de las Calzadas murieron en Mauthausen; uno de Roa de Duero en Steyr Mauthausen; un vecino de Burgos perdió la vida en Dachau, otro vecino de Quintanaentello en Gross Rosen, un ciudadano de Estepar falleció en Hartheim y un vecino de Nava de Roa se desconoce el lugar de fallecimiento.

León: En la provincia de León fueron 23 las víctimas en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. En Gusen fallecieron 16 llegadas de Quintanilla de Rueda, Bruges, Villafeile, Sahagún, Carmenas, Santa Lucía, Tejedo, León, Palacios del Sil, Malonta, Lomba, Cerezal, Villasinde, Canseco, Cistierna y San Bartolomé de Rueda.

Fallecieron tres vecinos en Mauthausen, en concreto procedentes de San Bartolomé de Rueda, San Juan de la Mata y La Robla. También en este caso se desconoce el lugar en el que murió un vecino de Páramo del Sil, mientras que se tiene constancia de que un vecino de Mondreganes murió en Dachau, otro de Albares de la Ribera en Buchenwald y otro de Astorga en Fallersleben.

Palencia: El número de víctimas de Palencia, según la relación publicada por el BOE, asciende a 19 víctimas, también en este caso de forma mayoritaria en Gusen, donde perdieron la vida 14 palentinos procedentes de Villasabariego, Piña de Campos, dos de Carrión de los Condes, Dehesa de Montejo, Hontonoria Cerrato, Nestar, Torquemada, Barruelo, Hermedes de Cerrato, Respenda de la Peña, dos vecinos de Grijota y uno de Villarrodrigo.

En Mauthausen perdieron la vida dos palentinos de la capital y Fuentelespano; otro vecino de Palencia capital falleció en el campo de Sachsenhausen; otro de Renedo de la Vega en el campo de Dachau; y otro de Villarramiel, en el de Heinkel.

Salamanca: Una docena de salmantinos murieron en los campos de concentración de la Segunda Guerra. Los ocho fallecidos en Gusen procedían de Montemayor, Aldea del Obispo, Puerto Seguro, Albergueria de Argañán, Chagarcía Medianero, Peñaranda de Bracamonte y dos de Salamanca capital.

Otros cuatro salmantinos murieron en otros campos de concentración, en concreto dos vecinos de Salamanca en los de Hartheim y Dachau; uno de San Muñoz, en Buchenwald; y otro de Sanchón de la Sagrada en Bergen Belsen.

Segovia: En Segovia fueron 14 las víctimas, una docena de ellas en Gusen. A este campo de concentración llegaron procedentes de Zarzuela del Monte, dos de Segovia capital, también dos de Vegas de Matute, Navafría, Pradorrubio, Segura del Fresno, Valdevarnes, Valverde del Majano, Santa María de Nieva y La Granja.

En Mauthausen no se han recogido víctimas de Segovia, mientras que otros dos vecinos de la provincia, en concreto de Sepúlveda e Ituero fallecieron en los campos de concentración de Dachau y Koln Klin Gelputz, respectivamente.

Soria: También 14 fueron las víctimas de la provincia de Soria, igualmente una docena de ellas en Gusen, procedentes de Fuentecambrón, Fuentecantos, Berlanga, Cubo de la Sierra, Rebollar, Arcos de Jalón, Maganas, Medinaceli, Soria,Torremocha de Ayllón, San Esteban de Gormaz y Morales. De la provincia de Soria, un vecino falleció en Mauthausen llegado de El Burgo de Osma, y otro de Utrilla perdió la vida en Hartheim.

Valladolid: Valladolid fue la segunda provincia de Castilla y León, después de Ávila, con mayor número de víctimas en los campos de concentración, al contabilizar un total de 33. También en este caso, en concreto 23, perdieron la vida en Gusen, donde llegaron desde Alaejos, Padilla de Duero, Sieteiglesias, Pozaldez, Medina del Campo, Portillo, Nava del Rey, Valdunquillo, Palazuelo de Vedija, Renedo de Esgueva, Villalba de la Loma, Cigales, Nava del Rey, Castronuño, Villanueva de San Nuncio y ocho vecinos de la capital.

Otros dos vecinos de Valladolid capital perecieron en Mauthausen, donde también murieron otros dos vallisoletanos de Olmos de Peñafiel y Peñafiel. Seis víctimas más perdieron la vida en otros campos de concentración: dos vecinos de Valladolid capital en Ternberg Mauthausen y Hamburg, uno de Castrodeza en Bergen Belsen, otro de Matapozuelos en Dachau, uno de La Seca en Hartheim y uno de Alcazarén en Neuengamme.

Zamora: Por último, 13 zamoranos perdieron la vida en los campos de concentración. En Gusen fallecieron once vecinos de Zamora capital, Santovenia, Cañizal, Otero de Bodas, Peque, Valcabado del Pan, Valespino, San Román de Sanabria, La Bóveda de Toro, Toro y Alfaraz. En Mauthausen falleció un vecino de Fresno de Carballeda y otro de Zamora capital en el campo de concentración de Dachau.