Destacado

Estás en: Los agricultores del Bierzo denuncian un ataque al sector por parte de Vox al insinuar un sobrecoste de sus productos 

Los agricultores del Bierzo denuncian un ataque al sector por parte de Vox al insinuar un sobrecoste de sus productos 

La Asociación Berciana de Agricultores es una Organización de Productores Agrarios, que representa a los agricultores y empresas agroalimentarias asociados de la comarca de El Bierzo, y que vela por sus intereses. Estando en ella representados diferentes agricultores de varios cultivos como son la pera, la manzana, la cereza, la castaña, el pimiento y la uva, entre otros, y por consiguiente debemos hacer valer el conjunto de sus reivindicaciones.

En referencia a nuestra queja sobre la licitación de la fruta para el “Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche”, y ante la respuesta dada en el Pleno de las Cortes de Castilla y León por D. Gerardo Dueñas, Consejero de “Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural”, la Asociación Berciana de Agricultores reitera y aclara lo siguiente:

Insinuando que el problema de la licitación es un sobreprecio de la fruta de El Bierzo

Una modernización de regadíos que llevamos más de cinco años y que no vemos avanzar

La respuesta de la Comunidad, es atacar al sector, desprestigiarlo, atacar a una empresa y acusarla de producir un sobrecoste

“La Asociación Berciana de Agricultores es una Organización de Productores Agrarios, que representa a los agricultores y empresas agroalimentarias asociados de la comarca de El Bierzo, y que vela por sus intereses. Estando en ella representados diferentes agricultores de varios cultivos como son la pera, la manzana, la cereza, la castaña, el pimiento y la uva, entre otros, y por consiguiente debemos hacer valer el conjunto de sus reivindicaciones.

Las declaraciones de ayer del consejero de Agricultura, en relación con los precios de la fruta ofertada por parte de los licitadores al “Programa escolar” anteriormente citado, insinuando que el problema de la licitación es un sobreprecio de la fruta de El Bierzo, consideramos que estas declaraciones están fuera de lugar para un representante público y más siendo el máximo responsable de la agricultura de nuestra comunidad, y que tiene que velar por las empresas agrarias y los agricultores. Considerando que existe un mayor coste de producción con respecto a otras zonas, debe de valorar el porqué, y si tiene algo de responsabilidad, como una modernización de regadíos que llevamos más de cinco años y que no vemos avanzar.

Desde el primer momento de nuestra queja, queríamos intentar reconducir las políticas agrarias de nuestra comunidad hacia un apoyo real al sector agrario, intentando poner el foco en que estas licitaciones y en otras, prime el desarrollo local y rural, y prime las producciones de nuestra comunidad, nunca que no se cumpliese la ley en ninguno de sus puntos, únicamente en que se pueden implementar medidas reales y fuertes que apoyen al sector.

Ante esto la respuesta de la Comunidad, es atacar al sector, desprestigiarlo, atacar a una empresa y acusarla de producir un sobrecoste. Además de todo lo anterior, echa por tierra todo el trabajo de todos los sellos de calidad, M.G, D.O.P, I.G.P de El Bierzo (comarca con mayor concentración de sellos de calidad de la UE). Y esto ¡es el máximo representante de la agricultura de nuestra Comunidad!

 

 

Se aprecia y deja ver el desconocimiento total de los problemas que sufre el campo en estos momentos, entre otros, el aumento de los costes de producción se está llevando las rentabilidades de nuestro sector. La constante subida del precio de los carburantes, la subida de los fertilizantes y abonos, la subida de la electricidad que ha provocado que conservar la fruta cueste más que custodiar un lingote de oro, suma y sigue…problemas que no solo no se intenta poner soluciones desde la Junta, sino que se agravan con declaraciones en las cortes de CyL, en el lugar donde se debe defender a los ciudadanos…

Que la procesión de políticos previa a las elecciones pasadas, que se pedía el voto a uno y a otro lado, en tan poco tiempo, hace ver la insensibilidad política de nuestros gobernantes, que piden a sus ciudadanos que se arruinen, bajando los precios de sus productos mientras aumentan los costes de producción, y mientras ellos a las primeras de cambio aumentan sus sueldos con los impuestos de todos nosotros.

Reiteramos, que se muestra un desconocimiento total y de falta de sensibilidad ante el trabajo de los agricultores, los cuales sustentan un pilar muy importante de nuestra sociedad, como es el sector agroalimentario. Y que estas desafortunadas declaraciones por el máximo responsable de la Agricultura de Castilla y León dejan preocupado al sector agrario de El Bierzo, de León y de Castilla y León”.

Recordemos que el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas (VOX) solicita a Cofrubi que reflexione sobre el coste de sus productos tras la adjudicación por una empresa granadina a los colegios de Castilla y León. Así lo ha querido dejar ver Dueñas tras las controversias por solicitar este servicio y no apostar por productores locales. Debido a ello, el militante de Vox ha querido justificar esta elección por motivos expresos de licitación, ya que se premiaba con 90 puntos el precio y con 5 la huella ecológica así como la pertenencia a un sello de calidad. Debido a todo ellos, este consejero de Voz ha apuntado el dedo hacia la empresa berciana Cofrubi por no ofrecer precios y servicios más competitivos. 

Últimas noticias

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59