Los alcaldes consideran “lamentable” un carpetazo a la modernización del Canal Bajo y pedirán una reunión con Acuaes

Los alcaldes de Camponaraya, Carracedelo y Ponferrada han manifestado su malestar después de que los regantes hayan transmitido que la propia directora de Acuaes, les comunicara la imposibilidad de insertar el proyecto en los fondos 2015-2020

12 de Febrero de 2015
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:50
Guardar
20150212_087
20150212_087
Los alcaldes de Camponaraya, Carracedelo y Ponferrada han manifestado su malestar tras conocer que la Mancomunidad de Regantes del Canal Bajo da por perdida la subvención de fondos europeos 2015-2020 para acometer la modernización de esta infraestructura, después de que la propia directora de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo, les transmitiera la imposibilidad de insertar el proyecto en los fondos europeos de 2015-2020.
Un proyecto permitiría mejorar los 400 kilómetros de canal y acequias de riego de las cerca de 4.000 hectáreas que transcurren entre los municipios de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo.

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, asegura que “todavía no tenemos constancia oficial, pero de confirmarse me parece una noticia lamentable”.
Al tiempo, añadía que “todo lo que ha ocurrido por el camino, por la falta de acuerdos, es a lo que lleva esta situación. Nosotros, que tenemos la mano tendida al diálogo, sinceramente, estamos muy molestos porque el hecho de estirar hasta la última consecuencia las cosas, viene a acarrear que una inversión de casi 30 millones de euros se pierdan en la Comarca, con las necesidades que tenemos”.

Folgueral considera que “hay que reflexionar y la sociedad tiene que señalar a los que no quieren dialogar y llevan a decisiones tan duras para el desarrollo de los territorios”.

Sobre la posibilidad de lograr otras vías de financiación para poder materializar el proyecto, el alcalde de Ponferrada avanzó que “los ayuntamientos nos pondremos en contacto y hablaremos al respecto de eso, y nos pondremos en contacto con Acuaes para intentar tener una explicación y sobre todo, ver qué posibilidades hay de continuidad. A mí me gustaría que esta obra tan necesaria para el desarrollo de la industria agroalimentaria en El Bierzo no quedara en el tintero”.

Por su parte, el alcalde de Camponaraya, Fernando López Rellán, ha lamentado “que esta situación no se pueda dar porque valoramos la necesidad del riego, que es algo fundamental para el desarrollo de la Comarca del Bierzo. Tengo pena porque no se dé esa situación”.

El alcalde de Camponaraya ha señalado además, que “era algo que sospechábamos después de haber hecho un esfuerzo importante los ayuntamientos afectados”. “Al final, no se consiguió en ese plazo porque no daba tiempo, ya que era muy acelerado”, añadía.
Con todo, el regidor manifestó que “esperamos que la administración recapacite y que vuelva a sacar líneas de financiación para que sea posible”.

Según detalló Rellán, “espero darle las vueltas necesarias en ese contexto para que esa subvención no se pierda o que se consigan otras. Nunca se puede uno cejar en el empeño de conseguir algo”, aseveró.

El regidor del tercer municipio por el que atraviesa el Canal Bajo, Carracedelo, reconoce que “como alcalde, afectado y regante, es una torpeza histórica no realizar esas obras porque está en un estado lamentable, las pérdidas de agua son cuantiosas y toda esa agua acaba en los drenajes y en las redes de saneamiento por donde transcurre el canal”.

Raúl Valcarce apuesta por “seguir trabajando con todas las instancias, y en primer lugar, los regantes son los que más tienen que trabajar para modernizarlo y toda la red secundaria porque el futuro desarrollo de la agricultura moderna pasa por tener unas infraestructuras de riego acordes con los tiempos”.

Así las cosas, Valcarce afirma que “las vías, fundamentalmente, además del propio Ministerio, es con Confederación (CHMS), que es la propietaria del Canal Bajo del Bierzo y de las acequias madre, las principales. Creo que es a la propia Confederación a quien le compete solucionar este problema”.

Por último, apuntó que “es una lástima que por la módica cantidad de 30 euros por hectárea y año que costaba este proyecto, que no se haya ejecutado. Es una torpeza histórica para el desarrollo de la Comarca del Bierzo”.