Los alumnos de Gestión Forestal de Ponferrada acuden a una jornada sobre drones y tecnología en el monte en Almázcara

Ha contado con la participación de 22 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural’.

13 de Febrero de 2019
Actualizado: 14 de Febrero de 2019 a las 14:46
Guardar
campus955
campus955

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Almázcara han celebrado en la mañana de este miércoles una jornada técnica denominada ‘El Ingeniero Forestal 5.0. La tecnología en el monte’, que se ha desarrollado en las instalaciones de éste último, en lo que ha sido la cuarta edición de una iniciativa que se celebró por vez primera en 2016.

El objetivo consiste, en palabras de Flor Álvarez Taboada, Subdirectora de la EIAF para el Campus de Ponferrada, en “acercar a los alumnos del ciclo formativo las nuevas tecnologías y técnicas que los ingenieros y técnicos forestales pueden emplear hoy en día”. Se trata de las que se están empleando actualmente el Campus de Ponferrada en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, y en el Doble Grado con Ciencias Ambientales.

Durante la primera parte de la jornada los alumnos han podido conocer aplicaciones de las imágenes de satélite y drones para el seguimiento de incendios o de plagas, así como la idoneidad del sensor LiDAR para el inventario forestal, la estimación de recursos y la prevención de incendios en la interfaz urbano-forestal.

La segunda parte ha sido de carácter práctico y ha estado integrada por dos talleres. En uno de ellos se enseña a manejar el ‘Relasphone’, una aplicación móvil basada en el relascopio de Bitterlich que permite cubicar parcelas forestales de forma low-cost y desde el móvil. En la actualidad está disponible para pino radiata y pinaster, dos de las especies forestales con más presencia en El Bierzo. En el segundo se han visto de forma práctica los distintos tipos de drones que hay, sus principales componentes y accesorios y algunos aspectos prácticos sobre su funcionamiento y operativa en entornos forestales.

La jornada ha estado a cargo de tres profesores del Campus de Ponferrada (Flor Álvarez Taboada, Eduardo González Ferreiro, Enoc Sanz Ablanedo) y ha contado con la participación de 22 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural’.