Los árboles monumentales del Bierzo, del Tejo milenario de San Cristóbal al castaño más grande de España en Villar de Acero… – INFO BIERZO

Los árboles monumentales del Bierzo, del Tejo milenario de San Cristóbal al castaño más grande de España en Villar de Acero…

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Entre los paisajes de la Comarca se encuentran árboles que son una joya para los amantes de la naturaleza, destacando por su altura, su grosor o su edad

Texto: Teresa Lozano / Infografía: Dativo Rodríguez

Otras noticias

 

El Bierzo está considerado uno de los mejores destinos turísticos debido a sus múltiples atractivos, desde su designación como Comarca hasta su variada gastronomía con 8 sellos de calidad, pasando por sus edificaciones históricas (castillos, palacios o bodegas) y paisajes diferentes. Precisamente en estos últimos podemos encontrar árboles monumentales repartidos por toda su geografía que son una joya para los amantes de la naturaleza, destacando por su altura, su grosor o su antigüedad.

Es el caso del Tejo de San Cristóbal de Valdueza (Ponferrada), un ejemplar con más de 1.200 años, o ‘El Campano’ de Villar de Acero (Villafranca del Bierzo), considerado el castaño más grande de España. Estos son solo dos ejemplos, pero en InfoBierzo hemos recopilado 16 ejemplares dignos de visitar para motivar -tanto a bercianos como a turistas- a realizar una excursión y disfrutar de sus cualidades especiales e inconfundible belleza.

 

‘Ribollu del Reventón’: Este ejemplar de roble cuenta con una altura de 30 metros y se encuentra en los bosques de Cuevas del Sil, en el corazón del Alto Sil. Situado entre la braña de la Seita y la braña de Zarameo, se puede apreciar su grandeza realizando una agradable ruta por el bosque del Reventón.

‘Abedul Pubescente’: Con una altura de 30 metros, se caracteriza por contar con hojas de color blanquecino que hacen que todo el árbol parezca de esta tonalidad. Este ejemplar se encuentra en Tejedo de Ancares (Candín).

‘Xardón del Peruchín’: Esta encina carrasca estaba situada en Otero (Toral de los Vados) y contaba con más de 600 años de antigüedad, pero el pasado domingo sufrió el peor de los desenlaces a causa del intenso temporal, quedando completamente destrozada. El mítico árbol estaba gravemente enfermo desde 2003 debido a una fractura en su tronco a consecuencia del primer desprendimiento de una de sus grandes ramas y no soportó los fuertes vientos y lluvia de la borrasca Elsa. Incluida en el Catálogo de Especies Vegetales de Singular Relevancia, la Encina de Otero era la más longeva de la Comarca y uno de los ejemplares más antiguos de la zona noroeste de España. 

El ‘Xardón del Perouchín’ de Otero, destrozado por un intenso temporal tras 600 años de vida

 

‘La Campona’: Este castaño está situado cerca del río Sil, en el municipio de Palacios, y destaca por su gran circunferencia de más de 10 metros. Aunque en la lejanía o a través de una foto no se aprecie su magnitud, una vez te aproximes a este árbol no podrás dejar de admirar su grandeza, con una base inmensa coronada con amplias ramas del tamaño de un castaño ‘normal’.

Tejo o Teixo de San Cristóbal: Situado junto al cementerio de San Cristóbal de Valdueza (Ponferrada) y envuelto en el Valle del Oza, este ejemplar está en el ránkig de los 12 árboles más longevos de España, con 1.256 años de edad.

 

‘Roble de Bubín’: La espectacularidad de este árbol centenario, además de en su longevidad, reside en su gran tamaño, con una circunferencia de 4,70 metros y una altura de 15 metros. Se puede admirar tras el arroyo de Bubín en Igüeña.

Álamo negro: En cuanto a altura, este árbol situado en Fabero a orillas del arroyo Coucilleros, es el más grande de la Comarca y de la provincia de León, con una espectacular medida de 35 metros.

 

‘El Campano‘: Este castaño situado en la localidad de Villar de Acero (Villafranca del Bierzo) es el más grande de España en cuanto al grosor de su tronco, con una circunferencia de 15,75 metros. Igual que ocurrió con el ‘Xardón del Peruchín’ de Otero, sufrió hace un mes los efectos de un intenso temporal de nieve y viento, desgajándose y perdiendo parte de su frondosidad. Catalogado como uno de los diez árboles singulares por la Junta de Castilla y León, cuenta además con 800 años de antigüedad, por lo que la administración autonómica se comprometió en ese momento a tomar medidas para preservar este ejemplar protegido. 

 

‘Zufreiro del Frade’: Este alcornoque de Carucedo puede encontrarse siguiendo la pista que conduce a la mina de caliza desde el lago, en un desvío hacia la antigua zona de merenderos. Tiene una altura de 13 metros y una antigüedad de más de 400 años. 

‘El Cantín’: Otro castaño destacado de El Bierzo por su gran tamaño, cuenta con una circunferencia de casi 13 metros. Situado el valle de Ancares, concretamente en Villasumil, localidad perteneciente a Candín. 

‘Ribollu del valle de Pedroso’: Ubicado en las orillas del arroyo Pedroso se encuentra otro de los robles bercianos de gran tamaño, con una circunferencia de 6,50 metros. Rodeado de otros árboles de su misma especie en un robledal de cerca de 9 kilómetros, el’Ribollu de Pedroso’ se encuentra antes de llegar a la braña de Fontellada, en Palacios del Sil.

Ciprés de la Anunciada: En Villafranca del Bierzo, situado en el huerto del Monasterio de la Anunciada, este ciprés ha acompañado la historia de las clarisas en la Villa del Burbia desde su inicio, ya que fue plantado en 1606 por la fundadora del convento, la hija del V Marqués de Villafranca. Es uno de los símbolos naturales del municipio y está considerado como el más antiguo (400 años) y de mayor altura (34 metros) de toda España.

 

Arce de Fombasallá: Conocido también como pradairos, el Arce de Paradaseca (Villafranca del Bierzo) tiene 17 metros de altura y se encuentra en un paraje incomparable, en el entorno de la ermita de Fombasallá. El 15 de agosto de cada año se realiza una romería en el mont situado en los Ancares, donde los devotos de la Virgen de Fombasallá acampan en plena naturaleza y pueden admirar este ejemplar.

 

Roble común de Valdefreita: Aunque lo indique su nombre, este especimen no tiene nada de ‘común’, ya que cuenta con una altura de más de 16 metros y una circunferencia de 7,5 metros, convirtiéndolo en uno de los más imponentes de la Comarca. Está situado en el carballal de Valdefreita, en la localidad de Suárbol (perteneciente a Candín).

‘Castaño del Pico’: Con una altura de 18,5 metros y un diámetro de más de 10 metros, este ejemplar se encuentra en Susañe (Palacios del Sil), concretamente en el barrio de Carreiriegos. Su singularidad, además de en su imponente tamaño, reside en su edad ya que es uno de los castaños centenarios de El Bierzo.

‘Tejo de la Iglesia’: Aunque pertenece a la Comarca de La Cabrera, no podemos dejar de mencionar a este Tejo, ubicado junto a la ermita de Noceda de la Cabrera, ya que cuenta con 800 años de antigüedad y una destacable altura de 18 metros.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es