Los archivos 'secretos' de la MSP de Ponferrada, la memoria mejor guardada del Museo de la Energía

Más de 200 testimonios, 3.000 fotografías y 800 libros sobre la historia del patrimonio industrial de la Comarca durante el siglo pasado

13 de Diciembre de 2018
Actualizado: 11 de Enero de 2019 a las 20:08
Guardar
Reportaje Archivo Museo de la Energia Ponferrada 2018 635 _10
Reportaje Archivo Museo de la Energia Ponferrada 2018 635 _10
Fotos Mario de la Torre

El Museo de la Energía de Ponferrada, perteneciente a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), abrió sus puertas en 2011, pero dos años antes cuatro profesionales recopilaron testimonios, fotografías e información sobre esta antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), su funcionamiento y sus trabajadores para recuperar la memoria industrial del Bierzo y Laciana. Una forma de evitar que el patrimonio minero se pierda y que el Museo de la Energía custodia como el gran tesoro que es. 

Más de 800 libros, 3.000 fotografías y más de 200 testimonios de antiguos trabajadores de la MSP de todos los pueblos del Bierzo conforman este archivo, los documentos 'secretos' de esta antigua térmica, de los cuales una parte se expone en el Museo, otra en el apartado 'Imágenes para el recuerdo' de la web del Museo y otra se conserva como documentación clasificada en un fondo bibliográfico, al alcance solo de investigadores.

El fondo bibliográfico cuenta con 800 libros aproximadamente y versan sobre todo lo relacionado con la extracción de minas y la producción energética. Entre ellos se encuentra una copia de 'Una nueva Vizcaya a crear en El Bierzo', la obra de Julio Lazúrtegui en la que proyectó el desarrollo de un sector siderúrgico semejante al de la ciudad vasca en Ponferrada.

También se incluyen en este archivo informes de estadísticas mineras de la época, "muchas de ellas del periodo entre 1920 y 1922". En definitiva, un amplio banco de datos sobre minería, la MSP y la industrialización de la Comarca.

 

En cuanto al banco de imágenes, está compuesto por 3.000 fotografías cedidas por los ciudadanos y digitalizadas para que todo el que quiera pueda verlas en la página web del Museo (CLIC). El objetivo de esta recopilación, al igual que los testimonios, es conservar y difundir la historia del pasado del Bierzo y Laciana y de sus habitantes.

Imágenes que van desde el año 1900 hasta más allá del 2000; más de cien años de historia que resumen cómo trabajaban y vivían los bercianos vinculados a la empresa minera. Cada fotografía, además, incluye un breve resumen, la fecha y el lugar donde fue tomada. 

Completan este archivo 'secreto' los testimonios de los protagonistas de esta época, la memoria inmaterial de la Comarca y la más destacada según la directora del Museo, Yasodhara López. Entrevistas a los ex trabajadores de la térmica para conocer cómo funcionaba cada máquina, cuáles eran sus tareas y cómo se desarrollaban sus vidas; un 'pedacito' de historia contada por sus protagonistas.

En la visita guiada del Museo de la Energía se pueden disfrutar de 13 de estos testimonios recabados contado por sus propios protagonistas, trabajadores de la térmica, mineros o limpiadoras cuentan cómo era su vida y qué labores realizaban. 

La antigua central térmica de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada estuvo en funcionamiento entre 1920 y 1971, convirtiéndose en un sitio clave en la historia económica del país y en el desarrollo de la comarca berciana y sus habitantes. El actual Museo de la Energía-La Fábrica de la Luz es un calco de aquella central, que dio trabajo a miles de bercianos durante 50 años, gracias a la rehabilitación del espacio y la donación del material citado anteriormente. Este trabajo fue reconocido con el premio Europa Nostra 2012 y con la nominación a mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA (European Museum of the Year Award).

Mucho más que un museo

A través de las visitas guiadas que ofrece el Museo se produce un salto hacia atrás en el tiempo, una forma de aprender cómo se producía la energía a partir del carbón y cómo trabajaban sus empleados. Los objetos de la época, como las calderas o una locomotora, se complementan con los 13 testimonios de ex trabajadores de la térmica en formato vídeo, fotografías y datos, todo ello aderezado con los sonidos y olores como el del humo del tren, para disfrutar con todos los sentidos de esta interesante visita.

Además de la exposición guiada y la visita libre, el Museo programa cada mes diferentes talleres y actividades relacionados con la energía, la ciencia y la cultura para todos los públicos, especialmente para el infantil.