Los bercianos Plácido Martínez, Lorena González y Javier Voces presentan su candidatura 'En Castilla y León, Podemos'

Las votaciones primarias para elegir a los candidatos y conformar la lista que Podemos presentará a las Cortes de Castilla y León se abren mañana en la página web participa.podemos.info.

24 de Marzo de 2015
Actualizado: 26 de Marzo de 2015 a las 16:13
Guardar
465 Lorena-Plácido
465 Lorena-Plácido
Lorena y Plácido 555 Plácido Martínez y Lorena González, durante la presentación de sus candidaturas.

 

Los bercianos Lorena González Guerrero, Javier Voces Vega y Plácido Martínez Mayán han presentado este martes su candidatura a las primarias de Podemos en Castilla y León por la provincia de León en la lista que encabeza Pablo Fernández Santos y que lleva el nombre 'En Castilla y León, Podemos'.

Esta ha sido la primera presentación oficial de la campaña electoral que Podemos inició el pasado viernes 20 de marzo y que culminará este domingo con el cierre de las votaciones que los inscritos en el partido realicen desde mañana miércoles a través de la web participa.podemos.info. Igual que en anteriores elecciones para el Consejo de los Ciudadanos las listas son totalmente abiertas, por lo tanto se puede votar a los candidatos que se quieran e incluso a listas completas, como ocurre en el caso de 'En Castilla y León, Podemos'.

Será el 31 de marzo cuando ya se conozcan los resultados y se proclamen los candidatos a las Cortes de Castilla y León y, a partir de ese momento, dará inicio la precampaña y resto de actos programados de cara a las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Del mismo modo, durante toda la mañana de este miércoles, tanto Plácido como Lorena González estarán en la Plaza de Lazurtegui para repartir panfletos y ofrecer información sobre la agrupación a todos aquellos que lo deseen y el viernes ofrecerán una charla-mitin en la cafetería San Francisco, en la que participarán otros candidatos de la lista de León para realizar una presentación. (20.00 h).

Según recordó Plácido Domínguez el calendario para las elecciones autonómicas "se abrirá el 31 de marzo con la estructuración de la dirección y el equipo de campaña y, dos días después, lanzaremos la campaña de microcréditos -financiación a través de los ciudadanos e inscritos en Podemos que se devolverá después-". Estas iniciativas precederán a la caravana electoral que recorrerá los principales municipios del Bierzo entre el 9 y el 22 de mayo.

Programa Autonómico

En otra línea, los candidatos anunciaron que el partido se encuentra inmerso en un proceso de consulta a gran escala para conocer cuáles son las necesidades que hay en El Bierzo. La candidata Lorena González ya se ha reunido con numerosos colectivos y plataformas y ha recogido 38 propuestas que el Consejo Ciudadano de Ponferrada intentará gestionar para saber si son viables y, así, ponerlas en marcha incluyéndolas en el Programa Autonómico. El periodo de envío de propuestas permanecerá abierto hasta el día 30 de marzo.

Entre estas iniciativas caben destacar las relacionadas con la despoblación en la Comarca, el desempleo, la falta de servicios o la pobreza. "Por ejemplo, se pide parar los desahucios y que existan convenios con los juzgados para que estén más al tanto de cuál es la situación social de las personas o acabar con los contratos blindados que son elegidos a dedo", explicó González.

Biografías

Lorena González tiene 26 años y es natural de Cacabelos. Realizó sus estudios de Educación Infantil con una Mención en Educación Especial en Salamanca hasta hace dos años y desde entonces ha trabajado en Madrid. Actualmente, es responsable de Igualdad en el Consejo Ciudadano de Ponferrada y ha estado relacionada con diferentes agrupaciones y movimientos sociales como Marea Verde.

Por su parte, Plácido Martínez es ponferradino y está licenciado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela. Recientemente, ha terminado el Máster en Prevención en Riesgos Laborales y trabaja desde hace décadas en el Centro de Formación Profesional Específica Mercurio, donde es profesor de Formación Profesional.

Ninguno de los dos candidatos ha militado en algún partido político con anterioridad, pero ambos reconocen que "la necesidad del cambio y las ganas de cambiar la realidad social" son las cosas que les han motivado para formar parte de Podemos.