Los icónicos campaneros vuelven a dar la hora en Toreno con la restauración de su reloj centenario

El especialista vallisoletano ha puesto a punto el reloj de 116 años -data de 1906- y ha dotado de nuevos trajes a los campaneros, ya que desde 1987 se habían deslucido. Además, se ha mejorado el mecanismo para que toquen mejor la campana

30 de Junio de 2022
Actualizado: 17 de Julio de 2022 a las 17:57
Guardar
qetg
qetg






El reloj de la Casa de la Cultura de Toreno y los campaneros bercianos autómatas ya lucen como antaño. En un 'viaje al pasado' de la mano del restaurador Daniel Sanz Platero, han recuperado su esencia y vuelto a lucir y brillar como lo hicieron hace años.


Así, el especialista vallisoletano ha puesto a punto el reloj de 116 años -data de 1906- y ha dotado de nuevos trajes a los campaneros, ya que desde 1987 se habían deslucido. Además, se ha mejorado el mecanismo para que toquen mejor la campana.


"Dejaron de funcionar hace años y gracias la trabajo del Daniel hemos conseguido darle un lavado de cara, tanto al reloj como a los campaneros autómatas, que ya vuelven a dar la hora" tras años 'en silencio', explicaba a InfoBierzo el alcalde de Toreno, Laureano González.


Este relojero fue también el encargado de restaurar el reloj más antiguo del Bierzo a sus 135 años en Castropodame, así este es el segundo trabajo en El BierzO.