Los castañicultores del Bierzo califican de “éxito” las sueltas de Torymus para contener el avance de la avispilla del castaño

En toda la comarca se repartieron cerca de 12.500 de estos insectos que actúan como depredadores de la avispilla del castaño

04 de Junio de 2020
Actualizado: 10 de Junio de 2020 a las 10:53
Guardar
SHVF_112
SHVF_112
La asociación de castañicultores de los Tres Valles calificó de “éxito” el resultado de las sueltas de Torymus Sinensis, el insecto depredador de la avispilla del castaño que se usa como método de lucha natural contra la plaga. En todo el Bierzo se repartieron 657 dosis, 165 de ellas en los montes de los cuatro municipios donde la asociación está radicada -Balboa, Barjas, Trabadelo y Vega de Valcarce. Cada dosis lleva diez viales y en cada vial se incluyen 19 ejemplares, 12 hembras y siete machos, por lo que cada dosis representa la suelta de 190 de estos insectos.

En ese sentido, el colectivo puso en valor la “actuación sin precedentes” llevada a cabo en los montes de la zona y destacó la “trascendencia económica y ambiental” que tendrá en el sector y en el entorno natural. De la misma manera, Tres Valles subrayó la “unión de todos los estamentos implicados” bajo el liderazgo de la Mesa del Castaño del Bierzo.

De la misma manera, la asociación destacó el “trabajo en común” entre municipios, pedanías, Diputación de León y Junta para conseguir los medios económicos que permitieran la adquisición de las dosis de Torymus Sinensis y el “gran trabajo de coordinación” llevado a cabo por la Mesa del Castaño con las aportaciones de los ayuntamientos. Igulamente, Tres Valles valoró la labor “diligente y profesional” de los responsables forestales de la Junta en los montes y sotos de la comarca.

Sin embargo, la asociación advirtió de que las iniciativas desarrolladas estos meses son solamente “el comienzo de una labor continuada que será necesario llevar a cabo durante varios años”, en el contexto de una crisis económica en la que será más costoso conseguir los recursos. Al respecto, Tres Valles subrayó la “suma importancia económica y ambiental” que este sector productivo tiene en la comarca.