Los celadores del Bierzo vuelven a concentrarse para exigir dejar de ser considerarlos "de bajo riesgo frente al COVID-19"

Este jueves, a las 13 horas, en la parte posterior del Hospital berciano

10 de Agosto de 2020
Actualizado: 13 de Agosto de 2020 a las 10:32
Guardar
celadores-hospital-bierzo-3
celadores-hospital-bierzo-3
Los celadores del Hospital del Bierzo volverán a concentrarse este jueves a las 13 horas en la parte posterior de las instalaciones para exigir que los procedimientos de actuación frente al COVID-19 emitidos por el Ministerio de Sanidad dejen de considerarlos “personal de bajo riesgo”. Con esta segunda concentración, tras la celebrada el pasado 16 de julio, el colectivo quiere mostrar su disconformidad con el trato recibido por parte de las administraciones durante el estado de alarma.

En ese sentido, se trata de la segunda concentración a nivel nacional organizada por la plataforma ‘Reconocimiento para el celador ya’, que tiene prevista una tercera jornada de reivindicación de cara al 10 de septiembre. La protesta del jueves tendrá lugar de manera simultánea en más de 60 hospitales y centros sanitarios de toda España y en ella se leerá el manifiesto con el que el colectivo reclama dejar de ser “los grandes olvidados” del sistema de salud. En Castilla y León, también hay previstas movilizaciones en hospitales de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Al respecto, los celadores exigen reconocimiento profesional, a través de la creación de un módulo de Formación Profesional (FP) de grado medio, así como una actualización del estatuto que regula sus funciones. De la misma manera, reclaman la equiparación salarial de los profesionales de la especialidad en todas las comunidades autónomas.