Los celadores reclaman ante el Hospital del Bierzo dejar de ser “los grandes olvidados” del sistema de salud – INFO BIERZO

Los celadores reclaman ante el Hospital del Bierzo dejar de ser “los grandes olvidados” del sistema de salud

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Exigen una actualización del estatuto que regula sus funciones y un reconocimiento profesional para el colectivo

Texto: D. Álvarez / Fotos: César Sánchez (ICAL)

César Sánchez / ICAL. Concentración de la Plataforma Reconocimiento para el ‘Celador Ya’, en el hospital del Bierzo de Ponferrada para mostrar su disconformidad con el trato recibido las por parte de las administraciones desde que se proclamó el estado de alarma por la pandemia

 

El colectivo de celadores del Hospital del Bierzo se concentró este viernes a las puertas del centro médico de referencia en la comarca para exigir que las diferentes administraciones dejen de “ignorar y menospreciar” a unos profesionales considerados como personal de bajo riesgo durante la crisis sanitaria. En la primera de las tres concentraciones organizadas por la plataforma ‘Reconocimiento para el celador ya’, los profesionales recordaron su papel “esencial” junto al resto de sanitarios en esta pandemia y reclamaron dejar de ser “los grandes olvidados” del sistema de salud.

En ese sentido, el portavoz de la concentración, Andrés Gómez, subrayó que “el COVID-19 no distingue de estamentos” y lamentó que los celadores sean considerados “trabajadores de segunda”. Al respecto, recordó que parte de estos profesionales no dispusieron de equipos de protección adecuados, pese a estar en contacto directo con los pacientes afectados. “No somos especiales, ni mejores ni peores que el resto de categorías”, recalcó Gómez.

En el ámbito laboral, los celadores también reclaman una actualización del estatuto de personal no sanitario, que data de 1971, en la época preconstitucional. Este documento “arcaico y machista” no reconoce la figura de celadora y sigue regulando, casi 50 años después, las competencias profesionales del colectivo. De la misma manera, exigen la creación de un módulo de Formación Profesional (FP) de grado medio que otorgue reconocimiento a la profesión, así como la equiparación salarial en todas las comunidades autónomas.

En una concentración que arrancó con un minuto de silencio en memoria de los ciudadanos y profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia, el colectivo calificó la jornada de “día histórico”, ya que las protestas se repitieron en multitud de centros sanitarios españoles. Las próximas reivindicaciones de los celadores están previstas para los días 13 de agosto y 10 de septiembre.

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es