Los comerciantes de Templarium en contra de la 'expansión' peatonal de Ponferrada prevista en el plan ZBE: "hay que hacer las ciudades accesibles a los servicios"

La Asociación Templarium critica la mala gestión de Ponferrada, es una ciudad "atípica" donde no hay buena accesibilidad para acceder a la tiendas. "Hay que hacer las ciudades accesibles al sector servicios, no tenemos a penas industria, por lo que dependemos totalmente de esta" ha afirmado el presidente de la asociación Templarium, Felipe Álvarez, donde el centro comercial de Ponferrada, carece a penas de aparcamientos, mientras que la zona alta dispone de una mejor gestión con hasta 4 aparcamientos

01 de Marzo de 2022
Actualizado: 03 de Marzo de 2022 a las 09:02
Guardar
apertura-gomez-nunez-6-1200x900
apertura-gomez-nunez-6-1200x900


La Asociación Templarium critica la  gestión urbanística que se planea para Ponferrada, sobre todo después de que el Ayuntamiento recibiera el visto bueno a 2.5 millones de los fondos europeos para desarrollar las Zonas de Bajas Emisiones, que conlleva la expansión de calles peatonales, más control de estacionamientos regulados así como la movilidad en transporte público o alternativos como la bicicleta. A juicio de los comerciantes, esta medida debe consensuarse con el tejido comercial, y creen que ahora mismo Ponferrada ya es una ciudad "atípica" donde no hay buena accesibilidad para acceder a la tiendas. "Hay que hacer las ciudades accesibles al sector servicios, no tenemos a penas industria, por lo que dependemos totalmente de esta" ha afirmado el presidente de la asociación Templarium, Felipe Álvarez, donde el centro comercial de Ponferrada, carece a penas de aparcamientos, mientras que la zona alta dispone de una mejor gestión con hasta 4 aparcamientos. Ha explicado que si las calles se peatonalizan, es importante que haya aparcamientos disuasorios para permitir la accesibilidad.

Llevar centros municipales a las afueras también lo definen como un error "están echando a la gente de las ciudades, entiendo que hay que hacer las ciudades para la gente, pero también hay que hacérselo cómodo ir".  "Ciudades como Palencia y Zamora que han sido peatonalizadas, han perdido al grupo Inditex por completo".

Además, han admitido que los meses de diciembre y enero "han sido bastante duros" debido a la Omicron, "hubo una barbaridad de cenas canceladas por Navidad, no se salió en Noche Vieja, no vinieron a visitar familiares a Ponferrada por lo que se compraron menos regalos...", con ello, ha explicado que las rebajas tampoco han sido muy favorables "la gente sigue con miedo".

A pesar de ello, Ponferrada no se ha visto afectadas por cierres masivos "no sabemos como siguen aguantando", a diferencia de ciudades como León, que han sido muy afectadas por la pandemia, "incluso ha abierto alguno". Además, afirman que ha habido un pequeño repunte en febrero y que antes de diciembre, llevaban muy buen ritmo.