Los concejales del bipartito depositan una parte y piden el fraccionamiento para devolver sus sueldos en Ponferrada

La medida responde a la anulación de los acuerdos adoptados en el Pleno del Sábado Santo de 2013

05 de Enero de 2018
Actualizado: 09 de Enero de 2018 a las 14:38
Guardar
bipartito955
bipartito955
El 5 de enero era el día fijado para que seis antiguos miembros del equipo de Gobierno de Ponferrada entre marzo de 2013 y junio de 2015 devolvieran los sueldos percibidos en ese período, una suma que asciende a alrededor de 400.000 euros. Los ediles, que en su mayoría forman en este mandato el grupo de USE (Unidad Social de Electores) en la oposición municipal, han depositado una parte y han pedido el fraccionamiento del pago total, según informa Radio Bierzo. La entrega del dinero responde al cumplimiento de la sentencia que anuló los acuerdos adoptados en el Pleno Extraordinario del Sábado Santo de 2013, en el que se fijó la reorganización de la Corporación tras la moción de censura que derrocó al popular Carlos López Riesco para sentar en la Alcaldía a Samuel Folgueral, que lideró el Ejecutivo local como no adscrito y ahora es portavoz de USE.

Los afectados por esta situación son los que eran alcalde, Samuel Folgueral, y los concejales de Hacienda, Fernando Álvarez; Cultura, Santiago Macías; Desarrollo Económico, Emilio Cubelos; Medio Ambiente, Cristina López; y Deportes, Sergio Gallardo. Los tres últimos representaban entonces las siglas de IAP (Independientes Agrupados de Ponferrada), la formación fundada por el exregidor Ismael Álvarez que pactó con el PSOE para desbancar de la Alcaldía al PP (sólo López permanece en la Corporación con USE). A disgusto por haber accedido a la Alcaldía con el voto de Álvarez (condenado en su día por acoso sexual hacia la edil Nevenka Fernández), Ferraz puso a sus representantes en Ponferrada en la disyuntiva de elegir entre la militancia o la Alcaldía. Éstos se quedaron con la segunda opción y gobernaron como no adscritos.

Apenas unos días después de la moción de censura, el nuevo Ejecutivo municipal convocó con carácter de urgencia el nuevo Pleno de organización, que tuvo lugar el Sábado Santo de 2013. El PP recurrió la convocatoria y los acuerdos adoptados, entre ellos la asignación de sueldos. Los tribunales le dieron la razón a los populares y empezó un procedimiento que desembocó el pasado 23 de octubre en el acuerdo tomado en sesión plenaria, no sin polémica (Coalición por El Bierzo y Ciudadanos abandonaron sus asientos al entender que se trataba de un asunto estrictamente judicial), para dar vía libre al expediente mediante el cual se exige la devolución de los salarios.

Este viernes 5 de enero expiraba el plazo para devolver las percepciones, que oscilan entre los más de 90.000 euros de Samuel Folgueral a los casi 40.000 de Emilio Cubelos y Cristina López. Los afectados se defienden al entender que el Ayuntamiento de Ponferrada estaría incurriendo en un enriquecimiento ilícito a costa de su trabajo. La actual alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo, les ha instado a abrir otro procedimiento para reclamar sus retribuciones una vez que las hayan reintegrado. Por el momento se desconoce el montante de la primera cantidad hecha efectiva por los seis integrantes del anterior Ejecutivo municipal.

bipartito635 El entonces alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral (2D), junto a los que eran concejales de Hacienda, Fernando Álvarez (C), de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos (D), de Medio Ambiente, Cristina López, y de Cultura y Patrimonio, Santiago Macías (2I), momentos antes del inicio de un Pleno en 2013 / César Sánchez / ICAL