Los delitos a través de las redes sociales son los que más incidencia tienen en colegios e institutos de la provincia de León

Policía y Guardia Civil conciencian a los alumnos de Bembibre sobre los delitos que se producen en los centros educativos.

21 de Noviembre de 2017
Actualizado: 27 de Noviembre de 2017 a las 11:33
Guardar
Plan Director Bembibre Noviembre 2017_3
Plan Director Bembibre Noviembre 2017_3
Plan Director Bembibre Noviembre 2017_5

Formación y prevención, ese es el objetivo del plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos que este martes ha dado el pistoletazo de salida con su presentación en el Instituto Álvaro Yáñez de Bembibre. Casi treinta efectivos de los distintos cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han hecho acto de presencia para demostrar sus competencias e informar a los alumnos sobre los delitos que con más frecuencia suelen aparecer en los centros académicos. Acoso, tráficos de drogas y los nuevos delitos relacionados con las redes sociales.

Este plan, que fue implantado por el Ministerio del Interior en 2007, tiene un especial auge en la provincia de León. Según ha explicado la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata. Se han llevado a cabo 557 actuaciones en más de 100 centros hasta el momento. "Lo más importante dentro de este plan es que los alumnos aprendan cuales son sus derechos y cuales son las cosas que no se pueden hacer en un Estado de Derecho", ha declarado Mata. "Es un plan que está vivo y va cambiando según las necesidades que tienen los chicos, porque las figuras delictivas, desgraciadamente, van avanzando también". Los delitos, según ha afirmado, que más preocupan por su rápida evolución son los vinculados o los que se llevan a cabo a través de las nuevas tecnologías, "estafas, acoso o sexting". "El objetivo es que estén informados de lo que se puede y no se puede hacer y a quién hay que acudir en caso de sufrir algún tipo de delito".

Los alumnos han podido ver en primera persona el trabajo que realizan a diario los cuerpos y fuerza de seguridad del estado. Las exhibiciones del Tedax o del Greim, el cuerpo de rescates de la Guardia Civil, son algunas de las muestras que más han llamado la atención. "Esperamos ser también generadores de vocaciones", ha dicho Mata. En la provincia de León hay en la actualidad algo más de 500 policías y aproximadamente 1.300 guardias civiles.

Plan Director Bembibre Noviembre 2017_4

Plan Director Bembibre Noviembre 2017

Plan Director Bembibre Noviembre 2017_2

Plan Director Bembibre Noviembre 2017_6