Los expertos advierten del 'Síndrome de la cara vacía' con el fin de la mascarilla en exteriores

22 de Junio de 2021
Actualizado: 23 de Febrero de 2022 a las 17:46
Guardar
mascarillas sindrome de la cara vacia
mascarillas sindrome de la cara vacia
 

En pocos días dejaremos atrás el uso obligatorio de mascarilla en exteriores, en concreto el próximo sábado 26 de junio. Esta ha sido una gran noticia pero muchos se sentirán desprotegidos frente a la enfermedad y experimentarán un profundo malestar al ver a otros ciudadanos que no la llevan.

Los síntomas, secuelas y problemas que genera el coronavirus son muchos, y cada día más. La última consecuencia se deriva de las medidas de protección necesarias contra el virus. La pandemia crea el "síndrome de cara vacía". Ansiedad, miedo o angustia, son algunos de los síntomas que sufren las personas con el "síndrome de la cara vacía". Los expertos lo llaman así de forma coloquial porque no está presente en los manuales, sin embargo, los casos han aumentado en la calle.

 



 

Este conjunto de emociones, derivados de la cara destapada, terminan con una conducta, "se dan los casos de no querer socializar, la protección exagerada y la evitación", según explica a NIUS el psicólogo José Antonio Galiani. Incluso los expertos llegan a hablar de 'agarofobia', el miedo a los espacios abiertos aplicado ahora al ir sin mascarillas.

Salvo en contadas ocasiones, nadie transita por la calle sin esta pieza de protección y, si lo hace, es mal visto por los demás transeúntes. Esta reacción también forma parte de este nuevo síndrome que se da en personas que experimentan mucho malestar emocional, pueden ser altamente reactivas y desencadenar un conflicto o una agresión”, ha explicado el psicólogo. Para ellos las conductas que no cumplen las normas (como no llevar la mascarilla) hacen que se irriten o se sientan mal porque ellos sí las cumplen, aunque a partir de este sábado ya no sea obligatorio llevar la mascarilla en exteriores.