Los hórreos del Bierzo, testigos de 'guarda' cultural en peligro de extinción

Los hórreos son antiguas construcciones con una estructura de madera y techo de paja donde se almacenaba la cosecha. En el caso del Bierzo se utilizaban fundamentalmente para conservar los cereales y los productos de las matanzas. Actualmente se conservan 39 hórreos en esta zona.

22 de Octubre de 2020
Actualizado: 11 de Enero de 2021 a las 12:34
Guardar
HÓRREOS_00
HÓRREOS_00
GEOLOCALIZADOR DE HORREOS EN EL BIERZO 

 

 

ESTRUCTURA INTERNA



 

 

 

Hórreo en el Bierzo / Foto Ancares del Bierzo

 

Los Ancares bercianos cuentan con un gran número de hórreos dada su proximidad con Galicia y Asturias. Se trata de antiguas construcciones con una estructura de madera y techo de paja donde se almacenaba la cosecha. Este invento tiene características muy similares a las pallozas, también comunes en esta zona. La diferencia es que los hórreos son de planta cuadrada y se elevan sobre 4 pilares que tenían como objetivo aislar de la humedad lo que en él se guardaba. En el caso del Bierzo se utilizaban fundamentalmente para conservar los cereales y los productos de las matanzas. Actualmente se conservan 39 hórreos en esta zona.

La palabra en sí proviene del latín y significa 'granero'. Los hórreos se caracterizan por ser espacios oscuros y fríos pero con una buena ventilación. Estas construcciones suponían gran parte del sustento doméstico debido a la importancia de la agricultura y la ganadería en aquellos tiempos.

Actualmente los hórreos se conservan como atractivo turístico ya que han dejado de utilizarse debido a la evolución tanto de la economía como de la agricultura. Están protegidos por la Junta de Castilla y León y por la Diputación de León que convocan periódicamente ayudas para la conservación, restauración y rehabilitación de estas construcciones tradicionales.

Es frecuente encontrar hórreos en Galicia, al norte de Portugal, en Asturias y al norte de la provincia de León —en el noroeste del Bierzo, en Babia y en toda la montaña oriental—. Sin embargo, hay algunos ejemplares en Santander, Palencia, País Vasco y Navarra. 

Sobre su origen se barajan dos teorías. Por un lado, existe la convicción de que proceden de la zona de Pomerania (entre Alemania y Polonia), habitada en la antigüedad por el pueblo suevo, que en el transcurso de las grandes invasiones bárbaras de los siglos V y VI se establecieron en el noroeste de la península, trayendo consigo este tipo de construcción. Y por otro lado, se cree que los hórreos existían ya en España antes de la llegada de los romanos. Avalan su tesis testimonios de geógrafos e historiadores romanos. Así Varron (s. I a. de C.) habla de los «granaria sublimia», graneros suspendidos, y recomienda su uso para conservar el trigo. También Plinio el Viejo (s. I d. de C.) escribe que “en otros lugares construyen graneros de madera, suspendidos por columnas, prefiriendo dejar que el aire sople por todos los lados y aun por debajo…”.

Existen varios tipos de hórreos: el rectangular, más típico de la zona de Galicia; el cuadrado, conocido como el asturiano; el cántabro o mixto —que curiosamente abundan más en la provincia de León que en Cantabria— y hórreos circulares

 

Gráfico de los tipos de hórreos / Diputación de León y Consorcio de Turismo de la Provincia de León

 

 

 

Los hórreos en El Bierzo

La cubierta del hórreo fue tradicionalmente de paja de centeno y así se ven aún los que se conservan en Ancares, Bierzo Occidental y Laciana. Posteriormente las cubiertas evolucionaron hacia la pizarra, en los bercianos y lacianegos, o la teja, en la montaña oriental.

La forma más frecuente de realizar el acceso al hórreo en la Comarca era una pequeña escalera de piedra que no llega al vano de la entrada para evitar el paso de roedores. Su interior podía ser compartido, estableciéndose divisiones.

En la provincia de León no se han difundido los hórreos con barandilla, al estilo asturiano, con excepción de algunas construcciones modernas. Otra característica de los hórreos bercianos es que no cerraban el espacio de debajo del hórreo para lograr un segundo habitáculo.

 

Barjas

Un hórreo censado en 2005

Argenteiro

Tres hórreos censados en 2005

La Laguna

 Dos hórreos censados en 2005

Bargelas

Un hórreo censado en 2005

Vega de Valcarce

Dos hórreos censados en 2005, 

Paradela

Dos hórreos censado en 2005

Sotelo

Dos hórreos censados en 2005

Uno de los hórreos de Sotelo / Foto Ileón

 

Paradaseca

Tres hórreos censados en 2005



 

Cantejeira

Dos hórreos censados en 2005




 

Balboa

Cinco hórreos censados en 2005


 

 




 



Hórreo Balboa / Foto Ivo




 




Villariños

Un hórreo censado en 2005





 

Villanueva

Un hórreo censado en 2005




 

Teixeira

Cuatro hórreos censados en 2005

 



Un horreo en Teixeira / Foto Un ecologista en el Bierzo





 

Fuente de Oliva

Un hórreo censado en 2005





 

Castañeiras

Tres hórreos censados en 2005




 

Villarbón

Un hórreo censado en 2005




 

Suárbol

Dos hórreos censados en 2005

 



Hórreo en Suárbol / Foto de Suarbol.es




 




Balouta

Tres hórreos censados en 2005




Hórreo en Balouta / Foto Macmuseo








 


 

EN LA PROVINCIA DE LEÓN



 



 

 

 

Carlos S. Campillo / ICAL . El hórreo de madera más antiguo de la provincia de León, situado en la localidad de Las Bodas