Los hosteleros bercianos subrayan que acabar con el estado de alarma este domingo es “jugársela sin necesidad”

Los representantes del sector señalan que “justo ahora ya no es tiempo de correr”

05 de Mayo de 2021
Actualizado: 06 de Mayo de 2021 a las 13:42
Guardar
david belzuz asociacion hosteleria hosteleros bierzo 1
david belzuz asociacion hosteleria hosteleros bierzo 1
La Asociación de Hostelería del Bierzo arremete contra el Gobierno y denuncia que "estamos ante la mayor dejación de funciones de la democracia en España. Durante la mayor parte de la pandemia, el Gobierno no ha querido gobernar, que es lo que se espera de él. Pero esta última propuesta de que sean los jueces los que unifiquen criterios para las comunidades autónomas, tras querer quitar el estado de alarma es la gota que colma el vaso".

Tras el anuncio del pasado martes del nuevo real decreto que entrará en vigor con el fin del estado de alarma, la asociación berciana explica que el gobierno se ha "basado y ha defendido como único sistema posible el estado de alarma vigente durante todo este tiempo y ahora, por el capricho electoral para Madrid del Presidente del Gobierno, solo nos quedan dos opciones: empaquetarle el marrón a los jueces o cambiarle de nombre a la misma cosa para que no se note."

Además,"acabar con el estado de alarma el día 9 de mayo, todos sabemos que es jugársela sin necesidad alguna, porque justo ahora ya no es tiempo de correr, ya que estamos llegando a lo que puede ser la “primera parada” de este viaje infernal al que hemos sido sometidos. Que nadie piense que ahora es momento de alardes o que se puede arreglar lo que se ha hecho mal corriendo mucho en los últimos metros. Todo lo contrario. Las prisas deberían ser para hacer llegar las ayudas a los damnificados, o para planificar la llegada del verano y los turistas, que ni se han parado a pensar, porque han preferido sembrar la incertidumbre para ver si conseguían cuatro votos más en Madrid que aportar seguridad y certeza al resto de España con las previsiones y decisiones lógicas en estos momentos finales. Aquí solo hay prisa por escurrir el bulto".

En cuanto a la Junta de Castilla y León, "lenta como siempre, nada nuevo. Se escudan en que el Gobierno no dice nada y ellos tampoco se pronuncian. Lo lógico es que hubieran propuesto alternativas para el posible escenario al que nos vamos a enfrentar, pero eso no interesa en política. Ellos también buscan escurrir el bulto culpando la inoperancia del Gobierno, pero cometiendo ellos el mismo “delito” del que le acusan. A nuestro entender, si finalmente se anula el toque de queda y el cierre perimetral, solamente quedaría la hostelería como lugares donde imperarían las normas de seguridad que todos conocemos, por lo que mantenerla abierta el mayor tiempo posible ayudaría a controlar a la población de alguna forma, ya que en las casas o fincas va a ser imposible. Todo lo demás, son inventos, como esta “Ley de Pandemias” que propone la señora Casado, que viene a ser como llamar a lo mismo de otra manera."