Los jubilados materializan su lucha convocando a una gran manifestación que recorrerá Ponferrada este sábado

Abuelos y nietos unidos por el futuro de todos es la pretensión de los sindicatos para la gran movilización convocada este sábado 17 de marzo.

14 de Marzo de 2018
Actualizado: 17 de Marzo de 2018 a las 13:39
Guardar
CCOO Ponferrada Pensiones Marzo 2018 955
CCOO Ponferrada Pensiones Marzo 2018 955
La guerra abierta de los jubilados contra la "irrisoria" subida del 0,25% a sus pensiones tendrá su colofón este sábado en todo el país. En Ponferrada, los pensionistas se han dado cita este sábado a las 12.00 horas frente a la sede de los sindicatos en la confluencia entre Doctor Fleming y Avenida Valdés, en lo que esperan que sea una gran manifestación que reúna no sólo a pensionistas sino también a sus nietos para luchar por el futuro de unas pensiones que no creen aseguradas.

Las movilizaciones de los jubilados han provocado un pleno extraordinario este miércoles en el Congreso de los Diputados donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha supeditado la subida de las pensiones a la aprobación de los presupuestos. No obstante, esta hipotética mejora se centraría en las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias y en una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad. Desde los sindicatos han aclarado que el 63% de los jubilados ya están exentos del IRPF. Un Gobierno que no cuida a sus pensionistas "es un gobierno insensible, insensato y que no tiene verguenza ninguna", ha declarado el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez.

En cuanto a la pregunta acerca de dónde se puede sacar el dinero para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, Julio Díaz, secretario comarcal de la Unión de Jubilados de CCOO, lo tiene claro. "Todo lo que sacaron de la hucha de las pensiones para rescatar a los bancos se tiene que devolver". "La corrupción, el rescate a la banca, el fraude fiscal, el rescate a las autopistas, para todo eso sí ha habido dinero". "Que no nos tomen por tontos", ha dicho Rodríguez.

Concienciar a las futuras generaciones de que se trata de una lucha común es uno de los objetivos de estos jubilados que pelean no sólo por ellos, también por sus nietos. "Si no hay cotizaciones no hay pensiones". El problema, explican, es que los puestos de trabajo que se crean son parciales y con bajas remuneraciones y "si las cotizaciones son bajas no se puede hacer frente al pago de las pensiones".

La manifestación recorrerá Gómez Núñez hasta la Plaza Lazurtegui para subir por Pérez Colino y bajar desde la glorieta Luis del Olmo por la Avenida del Castillo hasta Fernando Miranda, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.