Los Juzgados de Ponferrada podrían volver a asumir después del verano los casos relacionados con cláusulas hipotecarias

La presidenta de la Audiencia Provincial de León recuerda que la medida que obliga a los ciudadanos a reclamar en León es “flexible” y podría adaptarse

23 de Junio de 2017
Actualizado: 29 de Junio de 2017 a las 11:58
Guardar
IMG_0503
IMG_0503
Los Juzgados de Ponferrada podrían volver a asumir después del verano los asuntos judiciales relacionados con las cláusulas hipotecarias, según anunció hoy en la capital berciana la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser. Con ello, se daría marcha atrás a la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de designar un único juzgado en la capital provincial para tratar estos asuntos, gracias a la “flexibilidad” de la medida, que permitirá adaptar su desarrollo a la especialidad de ciertos territorios, como el de la comarca del Bierzo.

En esa línea, Del Ser, que participó en el curso de formación descentralizada 'Justicia y medios de comunicación', organizado conjuntamente por el CGPJ y la Junta, recordó que la petición para que estos casos se sigan tramitando en Ponferrada se está tramitando “desde el primer momento”. “Estamos muy implicados en que Ponferrada no se vea desfavorecida en ningún caso”, explicó la presidenta de la Audiencia, que insistió en que “la singularidad de Ponferrada está en la mesa desde el primer día”.

En el mismo sentido, Del Ser reiteró que el proyecto de reforma propuesto por el CPGJ va en el sentido de especializar juzgados, una medida “muy discutida” en la carrera judicial y que ha recibido el informe negativo de varias audiencias provinciales, entre ellas la leonesa. Al respecto, la presidenta de la Audiencia avanzó que “si la medida resulta exitosa en León, se podría ampliar a Ponferrada, pero lo que no vamos a hacer es traernos más problemas”.

La recuperación de este asunto por parte de los Juzgados de la capital berciana no supondría la creación de una nueva sede judicial, sino la puesta en marcha de un juzgado bis, que se dotaría con refuerzos, explicó Del Ser. “Es una decisión que depende del CGPJ y de los medios que disponga el Ministerio de Justicia”, explicó la presidenta de la Audiencia, que recalcó que, en caso de querer poner en marcha ese juzgado bis “con todas las garantías”, habría que dotarlo con más medios, letrados y funcionarios.

Al respecto, los responsables de la Judicatura están “valorando día a día” los datos relacionados con asuntos hipotecarios, así como las demandas individuales de reclamación de gastos, que hasta ahora han alcanzado una cifra “importante”, explicó la presidenta, que matizó que aproximadamente un 30 por ciento de esos casos tienen su origen en la comarca del Bierzo. “Estamos observando los datos, hasta septiembre o octubre no se podrá valorar seriamente”, avanzó.

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, recordó que el Ayuntamiento ya ha ofrecido su apoyo al Colegio de Abogados de León para que reclame la existencia de un juzgado para cláusulas suelo y temas hipotecarios en la ciudad. “La Justicia debe estar lo más cerca posible del ciudadano”, explicó la regidora, que recordó que algunos de los afectados de la comarca deberían invertir hasta dos días de desplazamiento para defender sus derechos en la capital provincial.

 

Justicia y medios de comunicación

Respecto al curso que se celebró en el Museo de la Radio de Ponferrada, su contenido estuvo dirigido a jueces y magistrados de la Comunidad y abordó asuntos como la publicidad del proceso judicial, la organización de juicios mediáticos, los juicios paralelos, el secreto en la fase de instrucción y la transparencia del poder judicial.

Al respecto, la juez decano de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón, recordó que la pretensión del programa era acercar a los jueces y los medios de comunicación y “sensibilizar a los magistrados de la problemática que existe entre el derecho a la información y los derechos de reserva sobre los procedimientos judiciales”.

En ese sentido, Martínez Cantón recordó que los jueces son “reacios” a dar información y valoró la existencia de “cauces legales habilitados por el CGPJ” para transmitir esas novedades.