Los municipios del Bierzo Alto y Maragatería sellan los primeros pasos de la Asociación del Camino de Santiago por Manzanal

14 de Mayo de 2018
Actualizado: 20 de Mayo de 2018 a las 20:07
Guardar
camino-manzanal
camino-manzanal
Asoc-Municipios-Camino-Manz

Después de más de dos años de contactos y de planificación, y más de una década desde los primeros trabajos sobre la denominada ruta Jacobea del Manzanal, cinco ayuntamientos han firmado esta mañana el acta fundación de la asociación de municipios del Camino de Santiago por Manzanal. Brazuelo, Villagatón Brañuelas, Torre del Bierzo, Bembibre y Congosto rubrican el documento que permitirá trabajar en la planificación de la ruta y en potenciar esta variante alternativa por una zona castigada por la crisis minera, según apuntó la teniente de alcalde de Bembibre, Elsa García, que asume la presidencia fundacional de la asociación.

La asociación nace con el fin de proteger y promocionar esta ruta Jacobea con el aval histórico documentado para atestiguar que estos municipios fueron lugar de peregrinación a Santiago de Compostela hasta que la variante cayó en el olvido, eclipsada por la fuerza del Camino Francés.

La ruta parte de Astorga. Los peregrinos pueden tomar dirección Brazuelo y posteriormente hacia Manzanal del Puerto. Pasando por Montealegre comienza el descenso a La Silva y entrada a Torre del Bierzo. Esta localidad conecta con Bembibre, pero la peligrosidad de la carretera estrecha (alejada de las directrices de máxima protección de los peregrinos) ha obligado a establecer una ligera modificación geográfica que no hace variar los kilómetros totales, desviando el recorrido hacia Albares y Las Ventas.

Desde Bembibre tomaría rumbo a Congosto, y desde esta localidad hasta Ponferrada para conectar con el Camino Francés.
“Ésta puede ser una buena alternativa o una pequeña gran iniciativa que permita fijar población, activar el turismo y dar a conocer una zona que, si bien hasta la fecha y porque no era necesario económicamente, nunca se preocupó demasiado de la promoción turística del Camino de Santiago”, añadió la teniente de alcalde.

El trabajo que llevará a cabo la asociación también contempla determinar la búsqueda de posibles puntos para que los peregrinos tengan lugar para pernoctar en esta variante del Camino.

La asociación echa a andar con una vicepresidencia, que recae en el Ayuntamiento de Torre del Bierzo con su alcalde, Gabriel Folgado, a la cabeza. Tesorera es la alcaldesa de Villagatón-Brañuelas, Carolina López. Y los vocales los representantes municipales de Congosto (Ana Beatriz Marcos) y de Brazuelo (Domingo Carro).