Los municipios del Bierzo y Laciana se alejan de la nuevas restricciones de la Junta: el índice de riesgo sigue bajando, también en Bembibre

El Bierzo y Laciana han notificado este lunes 37 nuevos positivos confirmados por PCR

01 de Febrero de 2021
Actualizado: 02 de Febrero de 2021 a las 13:44
Guardar
_09MAX202101504577 (1)
_09MAX202101504577 (1)
La Junta de Castilla y León aprobó el pasado sábado en un Consejo de Gobierno extraordinario nuevas medidas sanitarias preventivas adicionales de "carácter excepcionalísimo" para los municipios con peor incidencia acumulada de COVID-19. En concreto, el umbral fijado para tales restricciones es de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada los últimos siete días.

Recordemos que las medidas más destacables son el cierre total de hostelería, incluidas terrazas, permitiendo únicamente servicio para llevar y de recogida; y el cierre obligatorio de negocios a las 18:00 horas. (Consulta la orden del Bocyl con las normas y excepciones).

Por el momento, son 53 los municipios afectados. En el caso del Bierzo, únicamente Bembibre se encuentra en el listado. La Junta de Castilla y León, previo informe de la Consejería de Sanidad, actualizará cada siete días naturales el anexo de municipios, para lo que atenderá a los indicadores empleados para la adopción de estas medidas. Por ello, analizamos la situación de cada municipio del Bierzo para conocer cuáles se aproximan al umbral de riesgo y cuáles no en base a los datos de este lunes, si bien la evolución de la pandemia cambia notablemente día a día. 

Cabe destacar que la Junta de Castilla y León especifica en su portal de datos que "de acuerdo con lo que indica el documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19' acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, los niveles de riesgo correspondientes a municipios o territorios pequeños, especialmente los de menos de 5.000 habitantes, debe ser valorados de forma muy local y teniendo en cuenta el contexto y la situación de cada lugar. Por este motivo, aunque aparecen coloreados todos los municipios según el nivel de riesgo que está descrito en este apartado, no se indicará el valor numérico en municipios de menos de 1.000 habitantes".

Esta es la incidencia acumulada de casos diagnosticados a 7 días (por 100.000 habitantes) en cada municipio del Bierzo:

  • Arganza: No especifica cifra

  • Balboa: No especifica cifra

  • Barjas: No especifica cifra

  • Bembibre: 1.349,15 (el sábado era de 1.558)

  • Benuza: No especifica cifra

  • Berlanga del Bierzo: No especifica cifra

  • Borrenes: No especifica cifra

  • Cabañas Raras: 149,81 

  • Cacabelos: 40,03

  • Camponaraya: 122,04

  • Candín: No especifica cifra

  • Carracedelo: 59,45

  • Carucedo: No especifica cifra

  • Castropodame: 1.166,36

  • Congosto: 207,47

  • Corullón: No especifica cifra

  • Cubillos del Sil: 56,56

  • Fabero: 410,40

  • Folgoso de la Ribera: 669,86

  • Igüeña: 178,09

  • Molinaseca: No especifica cifra

  • Noceda del Bierzo: No especifica cifra

  • Oencia: No especifica cifra

  • Palacios del Sil: No especifica cifra

  • Páramo del Sil: 159,36

  • Peranzanes: No especifica cifra

  • Ponferrada: 403,04

  • Priaranza del Bierzo: No especifica cifra

  • Puente de Domingo Flórez: 411,52

  • Sancedo: No especifica cifra

  • Sobrado: No especifica cifra

  • Toral de los Vados: 551,88

  • Toreno: 332,01

  • Torre del Bierzo: 342,47

  • Trabadelo: No especifica cifra

  • Vega de Espinareda: 342,47

  • Vega de Valcarce: No especifica cifra

  • Villafranca del Bierzo: 70,05

  • Villablino: 1.006,63


 

Datos de zonas básicas de salud

El Bierzo y Laciana sumaron 37 nuevos positivos de COVID-19 confirmados por PCR, según los datos publicados este lunes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Aunque es una cifra inferior a las de la pasada semana (el sábado fueron 84 nuevos positivos, el viernes 61, el jueves 96 y el miércoles 114), son tres positivos más que el pasado domingo (34).

En cuanto a los casos activos -determinados como leves o con sintomatología compatible con coronavirus, en seguimiento por los centros de salud-, suben en 31, hasta los 1.911 este lunes.

Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en El Bierzo y Laciana por COVID-19 339 personas, de los cuales 177 decesos se produjeron en el Hospital El Bierzo. Según los datos publicados este domingo por la Consejería de Sanidad, la zona básica de salud de Ponferrada II reporta una muerte más. En cualquier caso, recordemos que Sacyl especifica en su portal de datos que puede haber incrementos significativos en las cifras por zonas básicas de salud cuando se actualizan las tarjetas sanitarias.

 

Zona básica de salud de Ponferrada


La zona básica de salud de Ponferrada notifica hoy 18 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al domingo: Ponferrada I suma 3, Ponferrada II suma 8, Ponferrada III suma 1 y Ponferrada IV suma 6.


En cuanto al total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia, Ponferrada I ha registrado un total de 1.119 PCR positivas, Ponferrada II 1.216 en total, Ponferrada III 958 en total y Ponferrada IV 545 en total.


En cuanto a los casos activos, Ponferrada I contabiliza a 226, Ponferrada II 336, Ponferrada III 257 y Ponferrada IV 166. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, corresponden a 31 en Ponferrada I, 39 en Ponferrada II (uno más que ayer), 28 en Ponferrada III y 43 en Ponferrada IV.


La zona básica de salud de Ponferrada engloba, además del municipio de Ponferrada, los siguientes municipios:


Ponferrada I: Congosto, Molinaseca
Ponferrada II: Priaranza del Bierzo
Ponferrada III: Cubillos del Sil
Ponferrada IV: Cabañas Raras


 

Zona básica de salud de Bembibre


La zona básica de salud de Bembibre suma hoy 12 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al domingo, por lo que la cifra de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 910. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 418. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Bembibre acumula 52 en total.


La zona básica de salud de Bembibre engloba, además del municipio de Bembibre, los siguientes municipios: Castropodame, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda, Torre del Bierzo y parte de Villagatón (compartida también con el Centro de Salud Astorga II).


 

Zona básica de salud de Villafranca del Bierzo


La zona básica de salud de Villafranca suma hoy un nuevo positivo confirmado por PCR respecto al domingo, por lo que la cifra de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 278. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 43. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villafranca acumula 24 en total.


La zona básica de salud de Villafranca engloba, además del municipio de Villafranca del Bierzo, los siguientes municipios: Balboa, Barjas, Corullón, Oencia, Sobrado, Trabadelo, Vega de Valcarce y Villadecanes.


 

Zona básica de salud de Cacabelos


La zona básica de salud de Cacabelos no suma hoy un nuevo positivo confirmado por PCR respecto a ayer, por lo que la cifra de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 483. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 78. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Cacabelos acumula 53 en total.


La zona básica de salud de Cacabelos engloba, además del municipio de Cacabelos, los siguientes municipios: Arganza, Camponaraya, Carracedelo y Sancedo.


 

Zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez


La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez suma un nuevo positivo confirmado por PCR respecto al domingo, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 77. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 25. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Puente acumula 5 en total.


La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez engloba, además del municipio de Puente, los siguientes municipios: Borrenes y Carucedo.


 

Zona básica de salud de Toreno


La zona básica de salud de Toreno no notifica esta jornada ningún nuevo positivo confirmado por PCR desde el domingo, con lo que el número total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia de 202. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 64. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Toreno acumula 6 en total.


La zona básica de salud de Toreno engloba, además del municipio de Toreno, los siguientes municipios: Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil.


 

Zona básica de salud de Fabero


La zona básica de salud de Fabero suma 3 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al sábado, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 317. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 70. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Fabero acumula 31 en total.


La zona básica de salud de Fabero engloba, además del municipio de Fabero, los siguientes municipios: Candín, Peranzanes y Vega de Espinareda.


 

Zona básica de salud de Villablino


La zona básica de salud de Villablino suma un nuevo positivo confirmado por PCR respecto al domingo, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 537. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 228. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villablino acumula 27 en total.


La zona básica de salud de Villablino engloba, además del municipio de Villablino, el municipio de Palacios del Sil.