Los municipios del Camino de Santiago por Manzanal registran la petición formal para que se oficialice como 'Ruta Jacobea'

Los ayuntamientos de Brazuelo, Villagatón-Brañuelas, Torre del Bierzo, Bembibre y Congosto crearon hace un año una asociación con el objetivo de proteger e impulsar esta ruta alternativa al Camino Francés

24 de Mayo de 2019
Actualizado: 28 de Mayo de 2019 a las 11:23
Guardar
rutamanzanal635
rutamanzanal635

Un año después de la constitución de la asociación de municipios del Camino de Santiago por Manzanal, el reconocimiento del Camino de Manzanal como ruta jacobea está en el tejado de la Junta de Castilla y León, ya que esta misma semana han registrado esta petición junto con la motivación histórica y el estudio técnico.

Los ayuntamientos que forman parte –Brazuelo, Villagatón-Brañuelas, Torre del Bierzo, Bembibre y Congosto-, se unieron con el objetivo de proteger e impulsar esta ruta jacobea alternativa al Camino Francés. En un primer momento el trabajo se centró en el acondicionamiento de la ruta y en la elaboración de las memorias histórica y técnica que justifica su reconocimiento.

Esta variante del Camino se inicia en Astorga y sigue hacia Brazuelo, posteriormente en dirección Manzanal, Torre del Bierzo, Bembibre y Congosto, hasta desembocar en el Camino Francés en Ponferrada. Suma un total de 64 kilómetros de recorrido.

El pasado mes de febrero, con motivo del Festival Nacional de Exaltación del Botillo, Bembibre centró su temática en los caminos a Santiago por el Bierzo Alto y, entre otras, se dieron a conocer detalles de esta ruta en el libro de José Manuel Olano 'El Camino de peregrinación a Santiago por el Puerto de Manzanal. Aproximación al conocimiento histórico de este trazado', que ha servido como justificación histórica.

Además este escrito, que está dirigido al director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, incluye un estudio analítico y técnico con el conjunto de actuaciones a desarrollar para el conocimiento, ordenación, gestión, mantenimiento y promoción de este itinerario jacobeo y su puesta en servicio para los peregrinos.

La teniente de alcalde de Bembibre, Elsa García -en representación del municipio que ostenta la presidencia de la asociación- confía en que el reconocimiento pueda ser pronto una realidad y confía en que el comisario de los Caminos a Santiago por Castilla y León y la dirección de Patrimonio Cultural emplacen al Ayuntamiento a una próxima reunión.