Los ponferradinos, aliviados por el fin de la huelga tras una semana sin recogida

Los malos olores llenaron las calles de la capital del Bierzo ante el estupor de los vecinos, que desconocían la razón de la acumulación.

11 de Mayo de 2015
Actualizado: 30 de Mayo de 2015 a las 11:38
Guardar
20150511_99
20150511_99
La huelga de basuras ha traído a Ponferrada importantes contratiempos para sus habitantes, que transitan por las calles percibiendo el olor de los deshechos que se acumulan y desbordan los contenedores, a pesar de los servicios mínimos establecidos para la recogida, que han actuado más en unas zonas de la ciudad que en otras.

Tanto los residentes como los visitantes han notado esta situación, según explica un joven extranjero que vive en Ponferrada: "desde que llegué a España he visto contaminación urbana y basura en cada rincón. Todo ello afecta a la presentación de la ciudad y al turismo", explica. Dos mujeres que pasean por General Vives han tardado en enterarse: "por mi casa pasa el camión todos los días", comenta una de ellas, "aunque en calles menos transitadas sí se ve la basura y se nota el olor".

La recogida será total el miércoles

La responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Ponferrada, Cristina López Voces, ha establecido en "24 o 48 horas" el tiempo que tardará en volver el municipio a un "estado aceptable" tras la huelga de los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos. "Desde ayer (este domingo) tuvimos la previsión de establecer una orden de trabajo para la recogida", ha explicado la edil, que era consciente de que las negociaciones entre la empresa y los trabajadores del CTR eran ya "muy concretas" y la solución estaba "cercana". Los camiones estaban llenos por la recogida del sábado, y una vez han podido ser descargados la mañana de este lunes podrán comenzar los trabajos para eliminar las basuras que han rebosado los contenedores de toda la ciudad.

1 basura Fotos de Víctor Alón.

La huelga se ha extendido a lo largo de la provincia de León, y en la capital se nota más que en Ponferrada. Un hombre leonés de visita en Ponferrada comenta: "allí las cosas están igual o peor, todo está destrozado". Además comenta que "estas huelgas siempre las hacen de cara a las elecciones". Un vecino de la avenida de América pasea a su perro y explica: "en otras ocasiones se acumuló más basura, pero es vergonzoso, sobre todo donde hay supermercados que se nota más". Un joven ponferradino vive precisamente cerca de uno: "ayer por la tarde hubo un olor insoportable", comenta.

A pesar de la percepción general de que la basura está más presente en las calles que de costumbre, muchos desconocen el motivo: "nos hemos empezado a dar cuenta hoy, creíamos que era solo en León", cuenta un matrimonio del municipio.

3 basura 4 basura 2 basura 5 basura basura2 basura1 basura 3