Los portavoces municipales de Cacabelos se reunirán este viernes como previa al pleno de organización, aún sin fecha

A pesar de que Junior Rodríguez (PSOE) fue investido alcalde de la Villa del Cúa hace un mes, el pleno de organización municipal todavía no ha sido convocado

16 de Julio de 2019
Actualizado: 22 de Julio de 2019 a las 18:08
Guardar
Ayuntamiento Cacabelos 2019 650_1
Ayuntamiento Cacabelos 2019 650_1
El alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez (D), junto a los 3 ediles del PSOE Cristina García, Inés Díaz y Héctor García

Los representantes municipales de Cacabelos han sido convocados este viernes para celebrar una Junta de Portavoces, un paso previo al pleno de organización del Ayuntamiento que, tras la elección del alcalde hace un mes, aún no tiene fecha. La previsión es que dicho pleno, que despejará las dudas de la formación del equipo de Gobierno y la oposición, se celebre el lunes 22 de julio tras el encuentro de los portavoces del PSOE, IU, Socialistas por Cacabelos (SxC) y PP.

El cabeza de lista del PSOE, Junior Rodríguez, fue investido alcalde de la Villa del Cúa hace un mes gracias al apoyo de IU y SxC, a pesar de que el PP de Adolfo Canedo había sido la fuerza más votada en las elecciones del 26 de mayo. Los dos partidos minoritarios, con dos ediles cada uno, le dieron la alcaldía a Rodríguez y cerraron la puerta a un gobierno 'popular', con el objetivo de formar un Gobierno de izquierdas. 

En ese momento Rodríguez prefirió retrasar las negociaciones para un acuerdo de Gobierno y, a pesar de que IU y SxC han mostrado su vocación de formar un gobierno de izquierdas en reiteradas ocasiones durante este mes, el alcalde no se ha pronunciado ni ha manifestado sus intenciones al frente del consistorio cacabelense. 

Durante la campaña electoral el PSOE y SxC mantuvieron sus diferencias, ya que esta última fuerza surgió como una escisión del Partido Socialista tras la baja como militante del ex alcalde Sergio Álvarez, sobre el que pesa una sentencia de inhabilitación. Precisamente SxC mantuvo la incógnita de si ofrecería su apoyo al candidato socialista para ser investido alcalde hasta el mismo pleno, una 'jugada' que ahora parece repetirse en sentido inverso, aunque deberá esclarecerse en menos de una semana.