Los precios caen un 0,8% en la provincia de León en julio, con el mayor descenso interanual de la Comunidad – INFO BIERZO

Foto: Pixabay

Los precios caen un 0,8% en la provincia de León en julio, con el mayor descenso interanual de la Comunidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

A nivel autonómico, el IPC cayó en Castilla y León un 0,9% en julio con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la media nacional registró un descenso del 0,6%

ICAL

ICAL

Últimas noticias

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó un 0,8% en la provincia de León en el mes de julio, registrando además el mayor descenso interanual con una caída del 1,4%. A nivel autonómico, el IPC cayó en Castilla y León un 0,9% en julio con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la media nacional registró un descenso del 0,6%. En comparación con junio, los precios se redujeron un 0,8% en la Comunidad y una décima más en el conjunto del país, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de Castilla y León es la tercera mayor del conjunto autonómico, por detrás de Navarra (-1,3%) y La Rioja (-1%), y con el mismo ratio registrado en Asturias (-0,9 por ciento). Por otra parte, en el extremo opuesto se situó Canarias, que fue la única que registró aumentos, con una subida del 0,7 por ciento.

Los mayores aumentos en la Comunidad se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 2,4% más, mientras que la mayor caída se registró en vivienda con un 6%, por delante del transporte, con un 5,1% menos. También bajaron los precios en ocio y cultura (-1,7%), en enseñanza y en comunicaciones (-1,2% en ambos casos).

Además de la alimentación, también subieron los precios en vestido y calzado y en menaje (un 1,1% en cada uno), un 0,7% en hoteles, cafés y restaurantes, un 0,6% en medicina, un 0,5% en bebidas alcohólicas y tabaco y un 1,2% en el apartado otros.

En relación al mes de junio, los precios descendieron en vestido y calzado (-11,6%), comunicaciones (-1,7%), hoteles, cafés y restaurantes (-1,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%) y en bebidas alcohólicas y tabaco y en menaje (-0,4%).

Provincias

Respecto a la evolución de los precios por provincias, experimentaron una variación interanual negativa en todas ellas. El mayor descenso se dio en León, con una caída del 1,4%, seguida de Soria con un 1,1%. A continuación aparecen Burgos (1%), Palencia (0,9%), Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora (0,8% cada una) y Segovia (0,6%),

En relación a junio, los precios también cayeron en todas las provincias. Así se contrajeron un 1,2% en Zamora, un 1% en Ávila y Palencia, un 0,9% en Salamanca, un 0,8% en León, Segovia y Valladolid, un 0,7% en Burgos y un 0,6% en Soria.

Los índices de los grupos especiales de Bienes y Servicios COVID-19 que han mostrado durante estos meses la evolución de los productos más consumidos por los hogares durante la pandemia, se continúan publicando en el mes de julio para permitir analizar la situación tras la finalización del estado de alarma.

Los Bienes COVID-19 incluyen productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal.

Por su parte, los Servicios COVID-19 contienen servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios.

La tasa anual de los Bienes COVID-19 se sitúa en el 1,8% en julio, cinco décimas menos que el mes anterior. Por su parte, la variación anual de los Servicios COVID-19 disminuye cinco décimas también y se sitúa en el –2,9%.

Los productos que destacan por su influencia en los Bienes COVID-19 son los alimentos no elaborados, cuya tasa alcanza el 3,1%, un punto menos que la registrada en junio. Entre ellos sobresalen el comportamiento de los precios de las frutas frescas y, en menor medida, las legumbres y hortalizas frescas, que bajan sus precios este mes más que el año pasado.

Por último, el descenso de la tasa anual de los Servicios COVID-19 se debe a la disminución de los precios de los servicios de telefonía, frente al aumento de 2019, y del gas, mayor este mes que el año anterior.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es