Los productores de cereza del Bierzo "cruzan los dedos" para poder salvar una parte importante de la cosecha

Pendientes de las previsiones meteorológicas adversas que apuntan a un retorno de las lluvias a partir del próximo fin de semana

10 de Mayo de 2019
Actualizado: 10 de Mayo de 2019 a las 12:41
Guardar

Los productores de cereza del Bierzo están pendientes de las previsiones meteorológicas adversas que apuntan a un retorno de las lluvias a partir del próximo fin de semana. Tras dos campañas “desastrosas”, los agricultores mantienen los “dedos cruzados” a la espera de que la evolución de las distintas variedades permita salvar una parte importante de la producción.

Al respecto, el director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares, recalcó que “no estamos ante una campaña normal” y lamentó la “incertidumbre” que pende sobre el sector, después de que las heladas de finales de marzo afectasen a las plantaciones situadas en zonas más bajas. Desde la puesta en marcha, hace dos años, del sello de calidad de la Cereza del Bierzo, el último en llegar a la comarca, las adversidades se han cebado con los productores, recordó Linares.

Precisamente hace dos semanas, Linares señaló que la climatología estaba afectando un año más a la Cereza con cambios drásticos de temperaturas, heladas a destiempo, sol y lluvias que estaban provocando una producción irregular y problemas en la floración y cuajado del fruto, que tendrán como consecuencia una merma de producción en algunas zonas, "aún sin cuantificar".