Los trabajadores de Basuras de Ponferrada ponen fin a la huelga con el mismo acuerdo que negaron el miércoles

La asamblea de trabajadores del servicio municipal de recogida de basuras han votado esta tarde a favor de poner punto y final a la huelga de basuras que iniciaron el pasado lunes.

24 de Agosto de 2017
Actualizado: 25 de Agosto de 2017 a las 13:43
Guardar
sefirma
sefirma
basuras635

La asamblea de trabajadores del servicio municipal de recogida de basuras han votado esta tarde a favor de poner punto y final a la huelga de basuras que iniciaron el pasado lunes.

Y lo hacen sin cambio en el escenario respecto a cómo salieron las tres partes (representantes del Comité de trabajadores, empresa adjudicataria FCC y Ayuntamiento) de la maratoniana jornada de reuniones del pasado martes.

Entonces todos se levantaron de la mesa con un acuerdo de mejora salarial y de ciertas condiciones laborales que cubrían cerca del 90% de las demandas de la plantilla, aunque en la mañana del miércoles los trabajadores en asamblea rechazaron este documento que trasladó el Comité.

La situación no varió ni un ápice respecto a los términos, pero en la votación de este jueves se han decantado por la finalización del conflicto y la recogida en la basura se iniciará este mismo viernes en las calles de la ciudad.

Según argumenta a InfoBierzo el presidente del Comité, Marco Varela, el cambio se debe a que "hemos recibido contestación de nuestros servicios jurídicos, y ciertamente no se puede dejar reflejado en ningún documento oficial que la próxima empresa que resulte adjudicataria asuma los actuales acuerdos", tal como expuso en una rueda de prensa ayer la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, aludiendo a que "se incurriría en una ilegalidad" y dicho planteamiento es inasumible por la institución. Incluso la regidora no escondió su "decepción y sorpresa" por el resultado de la asamblea de ayer. Pero hoy la cosa cambia 180º.

"Realmente hemos llegado al final del camino de donde podíamos llegar en nuestra reividicación" logrando que la actual empresa FCC, aplique con carácter inmediato este acuerdo de repunte en las nóminas. "Ahora procede la desconvocatoria también por el interés general para la ciudad", apunta Varela.

Por otro lado, confian en el paso que dará este viernes el Ayuntamiento, que lleva a pleno una resolución por la cual el consistorio recuperaría la gestión del servicio si a día 30 de septiembre FCC siguiera sin cumplir con los acuerdos alcanzados con la plantilla. El equipo de Gobierno, de sacar adelante este punto, blindaría el fin del conflicto con la plantilla de basuras al marcar el 30 de septiembre como límite a FCC.

Cabe recordar que FCC presta su servicio de forma transitoria, hasta que los tribunales indiquen el procedimiento que debe seguir el Ayuntamiento para contratar el servicio, después de que el TSJ dictaminase la anulación del actual contrato rubricado en 2014 por defectos de forma, aceptando las alegaciones de otra de las empresas liciantes, Urbaser.